Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

La Laguna concentra muertes por COVID-19 en Coahuila

Es la región del estado con el mayor número de personas fallecidas por el virus

Algunas de las víctimas mortales de Coahuila que se contagiaron tenían comorbilidades que agravaron su estado de salud. (ARCHIVO)

Algunas de las víctimas mortales de Coahuila que se contagiaron tenían comorbilidades que agravaron su estado de salud. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante la pandemia por el COVID-19, La Laguna es la región de Coahuila con el mayor número de personas fallecidas a causa del virus SARS-CoV-2.

Al 6 de diciembre de 2021, el estado acumuló 7,647 defunciones de las cuales 2,343 (30.6%) ocurrieron en la Comarca Lagunera mientras que en la región Sureste se contabilizaron 2,307 decesos (30.2%).

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que la región Centro concentra 1,333 fallecimientos (17.4%) por COVID-19; la región Norte acumula 1,107 defunciones (14.5%); y la región Carbonífera reporta 557 víctimas mortales (7.3%).

A nivel nacional, las autoridades de salud señalan que el 57.77% de las personas que fallecieron por dicha enfermedad en Coahuila eran hombres, predominando el rango de edad entre los 65 y 69 años. En el caso de las mujeres, predominó el rango de edad de los 60 a 64 años.

Suspendidas posadas navideñas en escuelas de La Laguna de Coahuila

TAMBIÉN LEE Suspendidas posadas navideñas en escuelas de La Laguna de Coahuila

Más de 600 escuelas de nivel básico en la región tendrán que acatar esta medida

Del total de defunciones, el 91.17% de ellas ocurrieron en los hospitales mientras que el 8.83% sucedieron en el hogar (ambulatorios). El 42.03% de las víctimas mortales tenían como comorbilidad principal la hipertensión; un 35.27% eran diabéticas; un 14.67% padecían de obesidad; y un 7.29% tenían una enfermedad renal crónica.

DIEZ FALLECIMIENTOS

Ayer 7 de diciembre, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer 10 nuevos fallecimientos por COVID-19 en Coahuila. Las defunciones se desglosan de la siguiente manera: en Torreón fueron 4 muertes, de las cuales 2 son mujeres de 55 y 86 años y 2 hombres de 74 y 86 años de edad.

En Frontera murió un hombre de 50 años; en Monclova dos hombres, de 41 y 61 años; en Sabinas dos hombres, de 54 y 89 años; y en San Juan de Sabinas una mujer de 74 años de edad.

Recientemente, el Gobierno de Coahuila reformó el decreto por el que se emiten los Lineamientos para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por COVID-19. Las modificaciones se hicieron a los artículos 42, 43, 44; el párrafo primero del artículo 45; los artículos 46 y 47; y además se adicionó un segundo párrafo al artículo 1.

Coahuila descarta variante de Ómicron hasta el momento

TAMBIÉN LEE Coahuila descarta variante de Ómicron hasta el momento

Enfermedad en los vacunados debe de ser leve, según secretario

Con estas reformas y después de más de un año y medio sin rituales funerarios, ya se pueden realizar ceremonias fúnebres o velaciones a personas fallecidas con causa de muerte probable o confirmada por COVID-19 (SARS-CoV-2).

Estas actividades deberán tener una duración máxima de cuatro horas y se permitirá la asistencia de no más de 20 personas.

Los familiares podrán ver el cuerpo durante la ceremonia fúnebre o velación, bajo condiciones controladas de sanidad, sin establecer contacto físico de forma directa o indirecta con el cadáver, ni con instrumentos o superficies que tengan la posibilidad de estar contaminadas, tomando las precauciones de sana distancia y de higiene de manos después de haber visto al difunto.

Incidencia

Pandemia.

*En lo que va de la emergencia sanitaria, Coahuila tiene un acumulado de 101 mil 041 contagios de COVID.

*Al 7 de diciembre de 2021, las autoridades de salud reportaron que hay 155 personas hospitalizadas con sospecha y confirmación del virus.

*Se han recuperado de la enfermedad 92 mil 50 personas en el estado.

*Ayer, había 1,334 casos activos de COVID-19. Los casos activos son todos aquellos positivos a SARS-CoV-2 con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas de las víctimas mortales de Coahuila que se contagiaron tenían comorbilidades que agravaron su estado de salud. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2037548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx