
Podría ser la próxima semana que la dirección de Obras Públicas del Municipio de Gómez Palacio entregue la licencia de construcción a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado para iniciar la obra del paso inferior 5 de Mayo.
Podría ser la próxima semana que la dirección de Obras Públicas del Municipio de Gómez Palacio entregue la licencia de construcción a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado para iniciar la obra del paso inferior 5 de Mayo.
Arturo Rodríguez de León, titular de Obras Públicas en Gómez Palacio, informó que la delegación regional de Secope ya cuenta con los permisos necesarios por parte de Ferromex y la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT ) necesarios para realizar la obra en el cruce de la avenida 5 de Mayo y calle Enrique Unzueta de la colonia Carrillo Puerto de esta ciudad, sin embargo la entrega no se ha hecho de manera formal.
Y es que comentó que fue vía Whatsapp como se informó de dichos permisos y se envió parte de los documentos a través de dicha vía, por lo que solicitó que se entregarán de forma física tales permisos.
“En cuanto lo reciba, espero que la semana entrante ya se les podrá expedir la licencia (de construcción)”, comentó el titular.
De forma previa, el titular de Secope, Rafael Sarmiento hizo entrega a la entonces alcaldesa en funciones Marina Vitela, un documento, el cual era sólo el visto bueno del proyecto por parte de Ferromex y SCT más no de los permisos necesarios.
“Realmente es una copia de dos documentos en las que Ferromex por parte de Hugo Rafel Gómez Díaz se lo envía a Sergio Dévora Núñez del centro SCT en Durango donde dice que es aceptable el proyecto y condiciona siete puntos. El punto que más me llama la atención dice: ‘si el Gobierno del Estado de Durango no cuenta con la suficiencia presupuestal para realizar el proyecto de obra completo (lo presentado) no se permitiría realizar el desvío de la vía principal’”, comentó Rodríguez de León.
En el mismo documento, de acuerdo con el titular de Obras Públicas, la SCT pide 15 días previos al arranque de la obra, se les informe de que ya se cuenta con la licencia de construcción.
Como se informó fue un consorcio conformado por cinco constructoras laguneras ganó la licitación que lanzó Secope para la construcción del paso a desnivel 5 de Mayo en Gómez Palacio.
Las empresas que integran dicho consorcio son: Bitumen y Concretos S.A de C.V., Carreteras y Puentes de La Laguna S.A de C.V., Obras Civiles de La Laguna S.A de C.V., AS Construcciones y Cimentaciones S.A de C.V., y Seco Procesos Integrados SRL de C.V.
El delegado de Secope en La Laguna, Alfredo Alarcón explicó entonces que en una primera etapa se contempla la constitución de los dos carriles, uno de ida y otro de regreso y de tres puentes, uno paralelo a la vía por donde correrá la calle Enrique Unzueta, dos más para que continúe el paso del ferrocarril.