Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aumento en fertilizantes del 250 % presiona al campo lagunero

Además de que se enfrentan a daños de plaga y hongo en ciertos maíces

El campo cierra muy complicado el 2021 debido a los aumentos que se han registrado en los fertilizantes. (ARCHIVO)

El campo cierra muy complicado el 2021 debido a los aumentos que se han registrado en los fertilizantes. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El campo cierra muy complicado el 2021 debido a los aumentos que se han registrado en los fertilizantes, que alcanzan hasta un 250 por ciento.

Pedro Fernández, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que los productores tienen mucha presión por este tema, además de que se enfrentan a daños de plaga y hongo en ciertos maíces.

Señaló que el algodón cerró en buen precio y con el almacenamiento, que se alcanza en las presas se garantiza el ciclo agrícola del próximo año gracias a las lluvias y los escurrimientos que se han tenido en la cuenca alta del Río Nazas, sin embargo, insistió en que los fertilizantes no auguran buenas noticias, al menos en el primer trimestre del próximo año.

“Van a seguir altos y va a ser un reto muy complicado el año que entra”, comentó. Dijo que existen diversos factores para esta alza, desde los costos de gas por plantas que dejaron de operar en Europa y el aumento en los fletes, de modo que hubo países completos que optaron por asegurar su producción y no exportar nada.

El campo mexicano enfrenta embestida climática, recortes y reforma eléctrica: Consejo Nacional Agropecuario

VER MÁS El campo mexicano enfrenta embestida climática, recortes y reforma eléctrica: Consejo Nacional Agropecuario

La organización agrega que somos muy complementarios con Estados Unidos

Descartó que haya especulación, pues explicó que se debe más a la falta de fabricación por los altos costos que ello representa, por lo que prefirieron cerrar las plantas y lo que llega, incluye fletes muy elevados. En este sentido, dijo que la urea, que es el ingrediente básico para los fertilizantes, está un 250 por ciento arriba en comparación con el precio de inicio de año y se cubre en dólares, por lo que se suma la variación en el tipo de cambio, donde el peso ha ido a la baja en los últimos días.

Fernández dijo que la ventaja que ha tenido el campo, en estos últimos años de pandemia, es que no pararon, sino que se mantuvieron produciendo. Señaló que los productos en el supermercado han subido pero aseguró que los insumos también se han disparado, por lo que consideró que está justificado.

El titular de la Cámara Agrícola dijo que hay productos que han crecido por encima de la inflación estimada del 7 por ciento anual y no descartó que se pudieran incrementar más, ya que las alzas en los insumos no se han detenido.

Indicó que esto ha afectado los rendimientos y se ha buscado ser más eficientes, pero será hasta entrando el próximo año que se definan nuevos mecanismos al respecto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: campo lagunero Fertilizantes Plagas Presas almacenamientos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El campo cierra muy complicado el 2021 debido a los aumentos que se han registrado en los fertilizantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2035469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx