Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Navidad

Doña Hortensia, un ejemplo de constancia en Gómez Palacio

De lunes a domingo, se le puede ver a doña Hortensia en su puesto en el Mercadito Navideño de Gómez Palacio. (GUADALUPE MIRANDA)

De lunes a domingo, se le puede ver a doña Hortensia en su puesto en el Mercadito Navideño de Gómez Palacio. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

A sus 78 años de edad, doña Hortensia Saucedo sigue fuerte y activa, tanto que en esta temporada navideña acude a su puesto en el Mercadito Navideño de lunes a domingo desde las 9:00 de la mañana a las 10:30 de la noche. Tanta es su responsabilidad que asegura que en Nochebuena pide a sus hijos iniciar la celebración mientras ella guarda, una a una, sus figuras para ofrecerlas en la próxima temporada.

Desde su puestecito navideño, doña Hortensia recuerda que desde los 13 años de edad comenzó en el mundo de las ventas, de la mano de Tomasa Domínguez, su madre.

Cuenta que su mamá tenía un puesto en el Mercado en Gómez Palacio, en el que vendía frutas y verduras, pero que en temporada navideña, lo transformaba para ofrecer mercancía de temporada. Tal fue su admiración en el mundo de las ventas, que hoy, siendo madre de 5 hijos, abuela de 22 nietos y bisabuela de 15 menores, continúa con las ventas.

"Desde chiquilla le ayudaba", relata con emoción mientras va sacando las figuras navideñas que ofrecerá en su puesto asignado dentro del Mercadito, instalado como es tradición, a un costado del Parque Morelos de esta ciudad.

Juan de Dios, una vida construyendo portales para nacimientos

TAMBIÉN LEE Juan de Dios, una vida construyendo portales para nacimientos

Junto a él trabajan su esposa y sus dos hijos

Figuras de María, José, el Niño Dios, los pastores, las ovejas, los ángeles y todo lo necesario para montar un nacimiento de casi todos los tamaños es lo que ofrece doña Hortensia, los cuales trae desde Ciudad de México y Guadalajara, para el gusto de las familias laguneras, que asegura, aún mantienen viva la tradición de montar los nacimientos en sus viviendas.

Recuerda que el año pasado sí fue posible su instalación y aunque para ella las ventas fueron buenas, espera que este año sean mejores, dado que las condiciones sanitarias no son las mismas y la gente ya anda en las calles con más tranquilidad.

La mujer dice que después del 12 de diciembre las ventas tradicionalmente comienzan a mejorar, luego de que las familias de trabajadores reciben sus aguinaldos.

"Esperamos que nos vaya bien porque ahorita están flojas las ventas, así ha sido porque cuando se mejoran es pasando el día 12, cuando la gente recibe su aguinaldo, la gente se viene a comprar. Todavía tenemos esperanzas, estamos empezando", dice doña Hortensia.

Si bien cuenta que una "muchachita" la apoya durante su jornada laboral, ella permanece en el puesto donde solo cuenta con una silla para descansar, permanece más de 12 horas en espera de sus clientes.

El día 24 de diciembre, previo a la Nochebuena, para ella es un día más de venta, tanto que pide a sus hijos comenzar con su celebración sin ella, pues al final de la jornada se encarga de empapelar y guardar cada una de sus figuras que no lograron venderse con la esperanza de ofrecerlas el próximo año.

A la familias laguneras, doña Hortensia los invita a visitar el Mercadito Navideño, en el que aseguran encontrarán de todo para esta temporada a precios accesibles y sobre todo, apoyan al comercio local.

"Que vengan aquí hay precios muy económicos y hay de todo lo que necesiten, para la navidad, para las fiestas, para el nacimiento", dice la comerciante con más de seis décadas de experiencia.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Mercadito Navideño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De lunes a domingo, se le puede ver a doña Hortensia en su puesto en el Mercadito Navideño de Gómez Palacio. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 2035233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx