Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Desaparecidos Coahuila

Familiares de desaparecidos en La Laguna piden fuerzas a la Virgen de Guadalupe

Madres se aferran a la fe y esperanza de poder encontrar a sus desaparecidos

Familiares de personas desaparecidas de la Comarca Lagunera peregrinaron ayer en Torreón y le pidieron a la Virgen de Guadalupe que interceda para que sus seres queridos regresen a casa. (CORTESÍA)

Familiares de personas desaparecidas de la Comarca Lagunera peregrinaron ayer en Torreón y le pidieron a la Virgen de Guadalupe que interceda para que sus seres queridos regresen a casa. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Familias de personas desaparecidas en la Región Lagunera peregrinaron ayer por la mañana desde la Alameda Zaragoza de Torreón hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Torreón.

Las madres principalmente que se aferran a la fe y la esperanza, le pidieron a La Morenita del Tepeyac que les dé fuerzas para continuar con esta dolorosa y angustiante búsqueda. Ante su altar, también le rogaron la aparición con vida de sus seres queridos y le imploraron que los cuide y los proteja donde quiera que se encuentren.

La señora Luz Flores, madre de Julio Alberto Villagrán Flores, desaparecido en Torreón a los 23 años de edad un 22 de marzo de 2011, dijo que "nunca nos cansaremos de buscarlos, la petición a la Virgen de Guadalupe es que nos dé fuerzas y que nos ayude a encontrar a nuestros desaparecidos. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

Por su parte, la familia de Yajaira Sujey Hernández Parra, desaparecida en Mazatlán, Sinaloa hace casi tres meses, le pidió a la "madre de todos los mexicanos" por su pronto regreso.

Ayer peregrinaron distintos colectivos como el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida); Voz que clama Justicia por Personas Desaparecidas; Fuundec; y Asociación de Familias por Policías Desaparecidos, entre otros. El contingente peregrinó alrededor de las 9 de la mañana y hubo danzas, oraciones, globos con la imagen de la Virgen de Guadalupe, rosas blancas y lonas con los nombres y las fotografías de las personas desaparecidas.

En la peregrinación se pudo observar a mujeres mayores que caminaban a paso lento apoyadas de su bastón y a otras más sosteniendo leyendas como "no hay dolor más grande que perder a una hija, hermana o madre".

"Siempre estarás presente en mi mente y mi corazón. Tu mami te busca", fue la leyenda que plasmó en la parte frontal de su blusa María Cristina, madre de Adela Yazmín Solís Castañeda, desaparecida en Torreón el 2 de junio de 2005. Al llegar a la iglesia, el obispo Luis Martín Barraza Beltrán ofició una misa en honor a estas familias y a todas aquellas personas de las que aún se desconoce su paradero.

Grupo Vida critica trato del Gobierno de AMLO a familias de desaparecidos

TAMBIÉN LEE Grupo Vida critica trato del Gobierno de AMLO a familias de desaparecidos

Califican a López Obrador como uno de los 'peores presidentes' en la atención a víctimas

En Coahuila y Durango el registro histórico es de 3,779 personas desaparecidas y no localizadas reportadas en el periodo del 1 de diciembre de 2006, cuando inició la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, hasta el 7 de octubre de 2021.

De esta cifra y de acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), 1,216 casos se concentraron en la Comarca Lagunera, es decir, un 32%. Los datos fueron reportados el pasado mes de octubre del año en curso.

PEREGRINACIONES

Cabe hacer mención que después de un año en pausa, el mes pasado regresaron las peregrinaciones a Torreón como parte del culto a la Virgen de Guadalupe, "la madre de los mexicanos".

Las peregrinaciones se desarrollarán de forma ininterrumpida hasta el próximo sábado 11 de diciembre y en esta ocasión se inscribieron casi 900 agrupaciones entre colegios, empresas, sindicatos y asociaciones civiles y religiosas, entre otros. La Iglesia espera que a los festejos para venerar a La Morenita del Tepeyac acudan alrededor de 80 mil visitantes al templo.

Subsidio para la búsqueda de desaparecidos sube apenas 0.34 %

VER MÁS Subsidio para la búsqueda de desaparecidos sube apenas 0.34 %

Los apoyos federales se suman a los presupuestos que los Gobiernos locales destinan

El calendario de peregrinaciones guadalupanas 2021 fue difundido en la página oficial de Facebook: Parroquia de Guadalupe Torreón, Coah. En este mismo sitio, las personas que deseen quedarse en casa podrán acceder a las transmisiones en vivo de las misas, peregrinaciones y diversas actividades que se realicen para venerar a la Virgen de Guadalupe.

La Misa de Gallo será el próximo 11 de diciembre en punto de las 11 de la noche y la presidirá el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán. La eucaristía se celebrará con el 70 por ciento de aforo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familiares de personas desaparecidas de la Comarca Lagunera peregrinaron ayer en Torreón y le pidieron a la Virgen de Guadalupe que interceda para que sus seres queridos regresen a casa. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2035186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx