Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inversiones en La Laguna

Competitividad de La Laguna se mantiene

La Laguna ocupa el lugar 11 entre las 69 ciudades y zonas analizadas en el ICU del IMCO

El ICU 2021 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión. (ARCHIVO)

El ICU 2021 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

La Laguna se mantiene en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) con una competitividad media-alta entre las 69 ciudades y zonas analizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el año 2021.

En 2020, La Laguna subió de una escala al pasar de media-baja a media-alta en ICU y ocupaba el lugar 13 en el índice general (por tamaño de ciudad y grupo de competitividad en ciudades o zonas con más de un millón de habitantes en el país), en 2021 ocupa el lugar 11.

El ICU 2021 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión. Una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.

Los 10 subíndices que componen el ICU miden los aspectos que, desde la perspectiva del IMCO, constituyen la base de un ciudad más competitiva: Sistema de derecho confiable y objetivo (Derecho), Manejo sustentable del medio ambiente (Medio ambiente), Sociedad incluyente, preparada y sana (Sociedad), Sistema político estable y funcional (Sistema político), Gobiernos eficientes y eficaces (Gobiernos), Mercado de factores eficiente (Mercado de factores), Economía estable (Economía), Sectores precursores de clase mundial (Precursores), Aprovechamiento de las relaciones internacionales (Relaciones internacionales), Innovación y sofisticación en los sectores económicos (Innovación).

PUNTAJES DE LA LAGUNA

En el subíndice Derecho aparece La Laguna en tercer lugar en con la competitividad media-alta. No obstante, el puntaje promedio final de las ciudades de más de un millón de habitantes en Derecho empeoró respecto al ICU 2020.

Esperan consolidar 5 proyectos en La Laguna de Durango en el último año del Gobierno estatal

TAMBIÉN LEE Esperan consolidar 5 proyectos en La Laguna de Durango en el último año del Gobierno estatal

Secretario de Desarrollo Económico señala que la inversión alcanzaría hasta 100 mdp

En el subíndice de Sistema Político La Laguna aparece en segundo lugar en competitividad "Adecuada", solo por debajo de Querétaro, que fue el único estado que salió evaluado con competitividad "Alta".

En el subíndice de Gobiernos, que mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades, La Laguna tiene una competitividad "Adecuada" ocupando el primer lugar. A nivel nacional únicamente 3 ciudades (Monclova-Frontera, Piedras Negras y Saltillo) obtuvieron 100 puntos en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal.

Inauguran restaurante en Ciudad Lerdo

VER MÁS Inauguran restaurante en Ciudad Lerdo

Donde La Laguna queda a deber es en los subíndices Sociedad y Economía (competitividad media-baja) así como en Precursores, que mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte donde aparece con una competitividad "muy baja".

A detalle

El ICU analiza 44 zonas metropolitanas más 25 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de tal forma que la muestra se compone de 69 ciudades.

*Estas abarcan el territorio de 370 municipios, que concentran 63% de la población nacional, 86% del Producto Interno Bruto (PIB) y 88% de la inversión fija bruta.

*A nivel nacional únicamente 3 ciudades (Monclova-Frontera, Piedras Negras y Saltillo) obtuvieron 100 puntos en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Economía La Laguna Competitividad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ICU 2021 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2034596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx