Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

México suma 182 nuevas muertes y 3 mil 345 nuevos casos por coronavirus

Son ya 294 mil 428 decesos y 3 mil 345 nuevos contagios

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. (EFE)

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. (EFE)

EFE

México reportó 182 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, para llegar a 294 mil 428 decesos y 3 mil 345 nuevos contagios, para un total de 3 millones 891 mil 218, según informó este miércoles la Secretaría de Salud.

Con estas cifras México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México reporta 296 nuevas muertes por COVID

VER MÁS México reporta 296 nuevas muertes por COVID

El país suma más de 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios

El país suma más de 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico en julio y agosto. Las autoridades sanitarias reconocen que con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 113 mil 844 contagios.

De la cifra de casos, hay 21 mil 229 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,5 % del total.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 17 % y el uso de camas de terapia intensiva en 14 %.

Estados Unidos confirma primer caso de ómicron en California

VER MÁS Estados Unidos confirma primer caso de ómicron en California

Corresponde a un individuo que regresó procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el principal foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Desde el lunes y hasta el 14 de diciembre, 27 de los 32 estados del país entraron en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios) y cinco en color amarillo (riesgo medio), ninguno en naranja (riesgo alto) ni en rojo (máximo riesgo).

VARIANTE ÓMICRON

Ante el reciente reconocimiento de ómicron como una variante "de preocupación" por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias mexicanas indicaron que se encuentran actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.

"Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres, como suele pasar", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles.

El responsable mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, dio "por hecho" que ómicron llegará a México y al resto de países del mundo, pero consideró que la efectividad de las vacunas "sigue siendo vigente".

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, se han aplicado más de 132 mil 8 millones de dosis, al sumar 204 mil 091 durante la última jornada.

Hasta ahora, 77 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 85 % del total de la población mayor de edad. De ese total, el 85 % (65,09 millones) ha recibido el esquema completo.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 175 mil 82 millones de vacunas de diversas farmacéuticas, como Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

El lunes inició en varios estados la vacunación a menores de edad de entre 15 y 17 años sin comorbilidades, anteriormente se inoculó con la vacuna a niños y jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. 

¿Cuáles países han cerrado fronteras o restringido vuelos por la variante ómicron?

VER MÁS ¿Cuáles países han cerrado fronteras o restringido vuelos por la variante ómicron?

Se detectó por primera vez en el sur de África y parece ser más contagiosa que delta

Leer más de Nacional

Escrito en: Vacunación contagios MUERTOS COVID

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. (EFE)

Clasificados

ID: 2034577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx