Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

CRIH Coahuila

Inauguran Laboratorio de Genética en el Centro Regional de Identificación Humana

Operará con la tecnología en biología molecular más avanzada y con un equipo de genetistas forenses

El gobernador Miguel Ángel Riquelme encabezó la inauguración del Laboratorio de Genética en el CRIH de Saltillo. (CORTESÍA)

El gobernador Miguel Ángel Riquelme encabezó la inauguración del Laboratorio de Genética en el CRIH de Saltillo. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con una inversión conjunta de 45.4 millones de pesos del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda, inauguraron el Laboratorio de Genética del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda Coahuila.

Cabe destacar que el Laboratorio de Genética operará con la tecnología en biología molecular más avanzada y con un equipo de genetistas forenses, quienes fueron especializados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Con esta herramienta, las muestras referenciales de familiares de personas desaparecidas y los cuerpos y/o restos humanos de personas sin identificar recuperados por el CRIH serán analizados en materia genética en este laboratorio.

En el evento, la Comisión Estatal del Búsqueda de Coahuila y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, que dirige Irene Spigno, firmaron una carta de intención para la ejecución de la Especialidad sobre el Derecho a la Búsqueda, dirigida a funcionarios públicos, defensores de derechos humanos y víctimas indirectas del delito de desaparición.

En su mensaje, Riquelme Solís recordó que se debe mantener siempre presente que el objetivo central de todos los esfuerzos no solo es recuperar los cuerpos para resguardarlos en el CRIH, sino lograr su correcta identificación y el retorno con sus familias.

Agregó que arriba de 700 cuerpos y restos humanos hoy están en proceso de análisis forense por el personal especializado de este Centro para su debida identificación y con el propósito de crear un banco genético que permita realizar confrontas entre los cuerpos localizados y recuperados con las muestras genéticas de familiares.

Recordó que se efectuaron campañas de recolección en las regiones Centro-Desierto, Laguna, Norte, Cinco Manantiales y Sureste, así como en los estados de Durango y Nuevo León.

La comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, expresó que con la entrega de este laboratorio genético dan un paso más a este proyecto de Estado que se ha construido desde la Federación con el Gobierno de Coahuila.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda reconoció la voluntad del gobernador Miguel Riquelme en este tema y destacó que la experiencia del CRIH fue reconocida y señalada como una buena práctica por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, que estuvo en esta ciudad la semana pasada.

Estuvieron la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno; el comisionado estatal de Búsqueda, Ricardo Martínez Loyola; el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez; el secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Algara Acosta; la diputada local Luz Elena Morales; y el diputado federal Jaime Bueno.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro Regional de Identificación Humana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador Miguel Ángel Riquelme encabezó la inauguración del Laboratorio de Genética en el CRIH de Saltillo. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2033509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx