Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Recortes federales frenan obras en Coahuila

El quinto año estará marcado por la pandemia y la relación con el Gobierno federal

La Comarca Lagunera sigue a la espera de que se concreten diversos proyectos de parte del Gobierno de Coahuila; el principal y más evidente sigue siendo el Metrobús Laguna. (ARCHIVO)

La Comarca Lagunera sigue a la espera de que se concreten diversos proyectos de parte del Gobierno de Coahuila; el principal y más evidente sigue siendo el Metrobús Laguna. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Con los recortes federales que ha venido enfrentado el Estado de Coahuila desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entidad afronta el lento avance de las obras públicas, pero a su vez aciertos.

En el marco de la entrega del más reciente informe del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, El Siglo de Torreón realizó un balance de sus proyectos, especialmente en la Comarca Lagunera. El análisis gira en torno a distintos temas, como la pandemia del COVID-19; las finanzas estatales y la megadeuda; la seguridad en la entidad y las obras públicas, esto pese a que, según el Ejecutivo estatal, la Federación ha dejado de entregar unos 17 mil millones de pesos hasta la fecha, entre participaciones, fideicomisos y fondos para obras específicas que podrían detonar la reactivación económica.

En este último rubro, la Comarca Lagunera sigue a la espera de que se concreten diversos proyectos de parte del Gobierno de Coahuila; el principal y más evidente sigue siendo el Metrobús Laguna, proyecto que tiene un lustro desde que se arrancó su construcción y hasta el momento no se tiene un modelo de negocios. A pesar de que las autoridades estatales argumentan que recientemente la pandemia derivó en un desplome de aforos del transporte público, lo cierto es que desde antes de 2020 no se habían logrado los acuerdos necesarios con los transportistas y se mantenían sin avance las edificaciones de las terminales principales del sistema; a la fecha siguen siendo "obra negra".

Para este año, el gobernador Riquelme había anunciado proyectos concretos con recursos del Impuesto Sobre Nóminas para la ciudad de Torreón; se adelantó que iniciarían trabajos del desnivel de Villa Florida y del Sistema Vial Cuatro Caminos, entre otros. Las reuniones fueron escasas y finalmente se detalló que los avances al respecto habían sido en materia de licitaciones, por lo que será hasta 2022 cuando se puedan arrancar esos proyectos y mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

De la misma forma quedaron en ese estatus las obras relacionadas con el llamado Corredor Económico del Norte, obras carreteras que servirán para conectar el puerto de Mazatlán con la frontera de Coahuila con Estados Unidos. Teóricamente estos proyectos serían de impacto concreto en términos de conectividad y modernidad, no obstante, se cierra este año nuevamente con el compromiso de resolver lo pendiente.

Dentro de lo destacable en materia de obra para La Laguna se debe mencionar la reciente apertura del Parque Ecológico de las Noas, espacio con un potencial de mayor atracción turística y que, junto al Teleférico y el propio Santuario de las Noas, puede brindar un atractivo a la ciudad y su actividad social.

Miguel Riquelme se dispone a iniciar su quinto año al frente del Gobierno de Coahuila, sin duda, con los retos que representan la pandemia, la relación con el Gobierno federal y el recurso financiero para ejecutar sus políticas en favor de la población, especialmente con la población de Torreón y de La Laguna, que esperan la cristalización de los grandes proyectos prometidos.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras Coahuila recortes federales Recursos Federales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comarca Lagunera sigue a la espera de que se concreten diversos proyectos de parte del Gobierno de Coahuila; el principal y más evidente sigue siendo el Metrobús Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2032957

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx