Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón cumple 109 años

Ha tenido hasta 600 agremiados y han venido a menos debido a altas y bajas constantes

Ha tenido hasta 600 agremiados y han venido a menos debido a altas y bajas constantes. (ARCHIVO)

Ha tenido hasta 600 agremiados y han venido a menos debido a altas y bajas constantes. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Cámara de la Propiedad Urbana cumple 109 años de servicio. Torreón recién había adquirido su categoría de ciudad en 1907 y cinco años después, en 1912, se constituyó este organismo, con apenas un puñado de agremiados que se afiliaban de forma voluntaria, aunque no operaba como cámara empresarial, pues no había normativas que así la definieran, sino como una asociación de propietarios de fincas urbanas de esta ciudad.

Conforme la legislación fue cambiando en relación a la participación de los ciudadanos en áreas de la actividad del Ayuntamiento, se fue modificando hasta que en 1955 se cuenta con una Ley sobre las Cámaras de la Propiedad Urbana en el Estado de Coahuila, en base a la cuál, la personalidad jurídica de asociación civil de este organismo cambia y se ajusta a la nueva normativa.

Con la nueva ley, todos los ciudadanos que tenían bienes urbanos debían afiliarse y el auge de la membresía cambió. Abel Alcalá Hernández, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, explicó que la CPUT ha tenido hasta 600 agremiados y han venido a menos debido a que las personas suelen heredar sus predios, vender, modificar, cambiar de propietarios, las viviendas envejecen, de modo que hay altas y bajas constantes. Hoy son cerca de 200 afiliados.

A través de este organismo, los propietarios de fincas pueden presentar sus quejas e inconformidades ante las oficinas fiscales del estado y del municipio en lo referente a valorizaciones catastrales, pago de impuestos, etc. Su objetivo es la representación y gestión de sus intereses, así como servir de órgano coordinador entre ellos y las dependencias administrativas y fiscales, estatales y municipales.

Tiene representación en la Junta Catastral Municipal, el Sistema Vial de Mantenimiento Vial, Consejo Consultivo de Seguridad, Implan, Consejo Consultivo de Anuncios, CLIP, Consejo de Vialidad, así como comisiones de membresía, culturales y actos cívicos.

Alcalá Hernández señaló que la pandemia por COVID-19 interrumpió algunos proyectos que se tenían, como la campaña de afiliación que se contemplaba para el 2020. Otros planes consistían en trabajar con los vecinos para realizar mejorías en espacios públicos, que no contaron con mucha participación debido al tema sanitario. También tendrían injerencia en operativos de alcoholemia, que no se llevaron cabo.

Consideró que a la cámara le interesa que Torreón sea una ciudad de vanguardia, pues así se gana en todos los sentidos, al contar con una zona ordenada, limpia, con una imagen urbana agradable que deje una buena impresión a los visitantes, la suma de todo significa un beneficio para la plusvalía de los predios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ha tenido hasta 600 agremiados y han venido a menos debido a altas y bajas constantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2031918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx