Columnas Deportes

Películas motivadoras

En tus marcas

ISMAEL CARO

En el running la motivación siempre será un extra en la preparación de cualquier meta a futuro, ya sea un maratón, un medio maratón o un objetivo de tiempo en alguna otra distancia, encontrar en las películas afines a este tema siempre será un aliado para ese extra.

Varias películas han sido inspiradas en el tema del running, en 1986 sale a la luz la cinta “El último maratón” protagonizada por Bruce Dern que interpreta a Holman un corredor castigado de las competencias por no cumplir las reglas y que siempre creyó que el amateur discriminaba a los deportistas sin recurso y ya en su madurez decide correr el último maratón de las montañas para revindicar su dignidad. 

Cómo dejar fuera de esta lista una clásica película: Forrest Grump, “Corre, Forrest, corre”. Le gritan al protagonista del filme en varias ocasiones. De niño, al personaje le colocan unos aparatos ortopédicos en las piernas, pero eso no impide que desarrolle un don para correr. De hecho, la escena más recordada es aquella en la que Forrest, frustrado después de que su amada rechaza su petición de matrimonio, se pone a correr, iniciando un maratón de tres años en el que cruza Estados Unidos y donde muchas personas se suman a su carrera como si fuera el Jesucristo de las Carreras, por su apariencia física.

Otro clásico es “Carros de Fuego” Es la historia de los atletas británicos, el judío Harold , y el pastor Eric, que compiten en los Juegos Olímpicos de París de 1924. Uno corre para romper los prejuicios raciales y el otro, para honrar a Dios. La escena del entrenamiento en la playa con la música de Vangelis, ya es parte de la historia del cine. 

El cine español no puede quedar fuera y aparece en esta lista con “100 metros” La historia que cuenta esta película es todo un ejemplo de superación. Está basada en un personaje real, Ramón Arroyo, a quien le diagnosticaron esclerosis múltiple. Le dijeron que en un año no podría caminar ni 100 metros. Pero Ramón se planteó una meta asombrosa: correr un Ironman.

Una también más contemporánea es “Héroe de Berlín” película de 2016 recrea la vida de Jesse Owens, el atleta estadounidense de raza negra que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín, y al que Adolf Hitler se negó a estrecharle la mano, la película cuenta sus primeros pasos como corredor en la Universidad de Ohio, donde tiene que enfrentarse a la discriminación por parte de los atletas blancos. Pero ahí llama la atención del entrenador Larry Snyder, que perfecciona su técnica hasta convertirlo en un campeón.

Puedes también ver “Marathon Man” es uno de los mejores de su época. Dustin Hoffman interpreta a un estudiante que se prepara para el Maratón de Nueva York. Al principio, sus entrenamientos en Central Park le dejan exhausto, pero, poco a poco, va progresando. Un día su hermano, un agente de la CIA metido en asuntos turbios, es asesinado. Y el protagonista se ve involucrado en una trama liderada por un criminal de guerra nazi. En la escena cumbre, su entrenamiento para el maratón, le permitirá salvar la vida haciendo lo que mejor sabe: correr. Para este filme, Hoffman se preparó haciendo 6 kilómetros diarios, y perdió 10 kilos para tener el físico de un corredor de resistencia.

¿Tú tienes alguna preferida? ¿Cómo encuentras tu motivación?, una serie de estas no caería mal en estos entrenamientos previos al Maratón Lala ¿no lo crees así?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2031005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx