Mujeres sufren más ciberacoso que los hombres, El Siglo de Torreón
28 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Mujeres sufren más ciberacoso que los hombres

Más de 17 millones de usuarios y usuarias de internet han sido acosados

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, jueves 25 de noviembre 2021, actualizada 8:30 am

Enlace copiado

El ciberacoso o el acoso cibernético es una forma de violencia que se ejerce a través del uso de internet. Las mujeres sufren más ciberacoso que los hombres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres la manifestación máxima de la violencia digital se refiere a la difusión y reproducción, sin autorización, de imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo, a través de los medios digitales. Tal acción vulnera la integridad, la dignidad y la vida privada y pública de las personas.

De acuerdo con el Inegi, en el país existen 74 millones de usuarios y usuarias de internet, de los cuales 17.7 millones han sido víctimas de acoso, es decir, el 23.8% de ellos, de esos 9.4 millones son mujeres y 8.3 millones son hombres.

Las cinco situaciones más frecuentes de ciberacoso son insinuaciones o propuestas sexuales, contacto con identidades falsas, mensajes ofensivos, recepción de contenido sexual, provocaciones para reacción de forma negativa. En todos los casos -excepto en el último- es más alto el porcentaje en el caso de las mujeres que en los hombres.

TAMBIÉN LEE: Violencia contra las mujeres en México: la otra pandemia 

Las medidas que suelen tomar los usuarios o usuarias son: bloquear, ignorar, informar a su familia o amistades, cambiar número o contraseña, eliminar mensajes o publicaciones, hablar con la persona que acosa y en el último de los casos se interpone una denuncia ante el Ministerio Público o una denuncia política o una denuncia directa al proveedor de servicio.

En México, según el Inegi 17.7 millones de personas de 12 años y más que utilizaron internet fueron víctimas de ciberacoso en el último año, de las cuales, 53.1% fueron mujeres y 46.9% hombres.

Este tipo de violencia se manifiesta de formas diversas, por ejemplo: 40.3% de las mujeres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso vivieron insinuaciones o propuesta sexuales mientras que en el caso de los hombres este porcentaje fue de 16.3%.

VER MÁS: Estados de México castigan de forma diferente los feminicidios 

La población de mujeres de 12 años y más que experimentó insinuaciones o propuestas sexuales en las cifras más recientes fue de 45.5% en Coahuila y 42.9% en Durango, ambas por encima del promedio nacional, que es de 35.9%.

En general el ciberacoso se esconde en el anonimato, ya que en 53.4% de los casos no se pudo identificar a la persona agresora.

Violencia digital

La manifestación máxima de la violencia digital se refiere a la difusión y reproducción, sin autorización, de imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo:

*En México existe el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT MX) de la Guardia Nacional, el cual se encarga de vigilar que la ciudadanía navegue en internet de manera segura.

* De las víctimas que lograron identificar el sexo del agresor en el estudio realizado resultó que el 53.2% de las mujeres señaló que se trataba de un hombre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...