Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Victoria Rodríguez Ceja

La nominación de Victoria Rodríguez Ceja para el Banxico sorprende al mercado

Señala el IMEF que la política monetaria del país se debe mantener ajena a la política

La nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México sorprendió al mercado, pues se habían manejado muchos otros nombres y el de ella no figuraba entre las opciones. (EL SIGLO DE TORRÉON / José Díaz)

La nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México sorprendió al mercado, pues se habían manejado muchos otros nombres y el de ella no figuraba entre las opciones. (EL SIGLO DE TORRÉON / José Díaz)

FABIOLA P. CANEDO

La nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México sorprendió al mercado, pues se habían manejado muchos otros nombres y el de ella no figuraba entre las opciones.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó lo anterior, pues se observó un aumento en el tipo de cambio de dólar frente al peso, que subió a 21.61 pesos.

¿Victoria Rodríguez Ceja cumple los requisitos para el Banxico?

VER MÁS ¿Victoria Rodríguez Ceja cumple los requisitos para el Banxico?

Actualmente es subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

"Sí generó un poco de nerviosismo porque nadie sabe su postura respecto a la inflación, sobre todo, si es temporal o si es permanente y, con esto, poder especular si va a optar por subir la tasa de interés o no y así el tipo de cambio se subió al nivel de 21.61, cerca del nivel máximo del año, y se abre la posibilidad de alcanzar 22 pesos por dólar en el corto plazo", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Arturo Herrera ya no será la propuesta para gobernador del Banco de México (Banxico); en su lugar será Victoria Rodríguez Ceja, la actual subsecretaria de Hacienda. Aseguró que esta decisión busca impulsar la participación de las mujeres en el ámbito de la economía.

Destacó que gracias a su trabajo en la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda, la economía goza de "estabilidad financiera" y no ha existido la necesidad de "recurrir a deuda adicional".

Al respecto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) felicitó a la actual subsecretaria por su nominación, al tiempo que la instó a mantener la autonomía del banco central, dado que es una institución que se ha consolidado como un pilar de la estabilidad del país.

También le pidió asegurarse de que la política monetaria se mantenga ajena a los ciclos políticos y centrada en su mandato principal, que es el de combatir la inflación para preservar el valor del dinero de la población. Destacó la importancia fundamental para el sano desarrollo de la economía de México de preservar una gestión de la política monetaria basada en fundamentos técnicos y una toma de decisiones objetiva.

Consideró que la autonomía del Banco de México constituye un patrimonio para la estabilidad económica del país y, por tal razón, debe prevalecer, de modo que el modelo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos. En este sentido, advirtió que cualquier iniciativa que afecte a la operación del banco central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados, lo cual tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México.

Promete autonomía 

La actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda de México, Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser gobernadora del Banco de México, se comprometió este miércoles a combatir la inflación y a garantizar la autonomía de la institución. 

“Cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo de esta institución”, dijo Rodríguez Ceja en un video publicado en Twitter por el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. 

“Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, añadió. 

En su intervención, Ramírez de la O dijo que están dedicados “a preservar las finanzas públicas sanas y a respetar la autonomía del Banco de México”. 

AMLO afirma que Victoria Rodríguez Ceja 'es una mujer autónoma, independiente e íntegra'

VER MÁS AMLO afirma que Victoria Rodríguez Ceja 'es una mujer autónoma, independiente e íntegra'

El mandatario federal adelantó que esta semana enviará el nombramiento para encabezar el Banxico al Senado

Dijo que Rodríguez Ceja “es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros”. 

Destacó que en su ejercicio como subsecretaria de Egresos, “nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión. Estamos además complacidos por el hecho de que sería la primera mujer en ocupar esta importante posición”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Victoria Rodríguez Ceja Banxico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México sorprendió al mercado, pues se habían manejado muchos otros nombres y el de ella no figuraba entre las opciones. (EL SIGLO DE TORRÉON / José Díaz)

Clasificados

ID: 2030934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx