Feministas 'renombran' vialidades de Torreón en honor a víctimas, El Siglo de Torreón
09 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Feministas 'renombran' vialidades de Torreón en honor a víctimas

La intención de la campaña es recordar que las víctimas tienen nombres y apellidos

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 25 de noviembre 2021, actualizada 8:25 am

Enlace copiado

Con la campaña 'Las calles son nuestras' y de forma simbólica, colectivas feministas renombraron ayer por la tarde algunas vialidades de Torreón para recordar y honrar a las mujeres laguneras que ya no están.

Se trata de 200 casos documentados (periodo de 2012 a junio de 2021) de muertes violentas de mujeres de La Laguna, algunos ya clasificados como feminicidios. Destaca que menos del 50% han conseguido la justicia y los demás siguen impunes.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas colectivas feministas iniciaron en el Antimonumenta, ubicado entre el bulevar Revolución y la prolongación Colón, y después avanzaron hasta la calle Delicias donde se renombró la nomenclatura vial.

En la calcomanía apareció el nombre de Daisy Viridiana Martínez, víctima de feminicidio en 2016 y fue su madre Cristela Soto quien hizo la colocación correspondiente.

TAMBIÉN LEE: Estados de México castigan de forma diferente los feminicidios 

Entre los nombres de las víctimas se encuentra Alicia Rubio, María de Jesús Olvera, Sharon Niño, Arely Cruz, María del Carmen Guerrero, María del Pilar Ruelas, Georgina Palacios, Aideé Eguia, Jessica Valeria, Britany Solanch, Mercedes Rubio, Elizabeth Maldonado y Valeria Hernández.

También figuró el nombre de la pequeña María Milagros, mejor conocida como Milly, que fue víctima de feminicidio en 2019 a sus dos años de edad.

En este Memorial ambulante participan la Red de Mujeres de La Laguna, Ola Feministas Laguna y Madres Poderosas. La intención es visibilizar la violencia feminicida y recordar que todas las víctimas tienen nombre y apellido y le importan a la sociedad.

Las feministas dijeron que esta campaña ya se ha realizado en otros países como Chile, Argentina y España, así como también en otros municipios de la República Mexicana como Ciudad de México, Saltillo y Tijuana.

VER MÁS: Violencia contra las mujeres en México: la otra pandemia 

Durante esta semana se estarán renombrando las nomenclaturas que se ubican en distintas colonias de la ciudad. Recordaron que se trata de una manifestación pacífica y además, exhortaron a la ciudadanía a respetar esta campaña y no retirar las calcomanías.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Versa bajo el lema de "¡Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres YA!" y abarca 16 días de activismo, hasta el 10 de diciembre del año en curso.

La ONU Mujeres señaló que la pandemia por el COVID-19 que exigió medidas de aislamiento y distanciamiento social dio paso a una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, ya que a menudo se encontraban confinadas junto con sus maltratadores.

Alto a violencia

Prevención.

*La ONU Mujeres México señala que todas las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes deben partir de un enfoque multidimensional.

*Lo anterior con el propósito de poder incidir en las numerosas formas que originan la violencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 3 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

HenryDucard

jue 25 de nov ...
,,,ESOU SEGURAMENTE DETENDRA´ A LOS FEMINICIDAS,,,les va a dar muncho miedo y van a dejar de ser feminicidas y los ke cometieron feminicidio se van a entregar a la justicia,,,,se pasan mecay,,,,saludes FROM INGLAN
publicado por: HENRY DUCARD

thumb_down 1

antares68

... jue 25 de nov
Ayudara mas que tu intento de comentario comico, que ironico que para aparentar ser Ingles uses un pseudonimo pero con un apellido Frances. Tu ignorancia no tiene limites, te pasas mecay!!!

thumb_down 0

HenryDucard

jue 25 de nov ...
,,,ESOU SEGURAMENTE DETENDRA´ A LOS FEMINICIDAS,,,les va a dar muncho miedo y van a dejar de ser feminicidas y los ke cometieron feminicidio se van a entregar a la justicia,,,,se pasan mecay,,,,saludes FROM INGLAN
publicado por: HENRY DUCARD

thumb_down 1

dadadaddad

jue 25 de nov ...
xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd
publicado por: asdasdasd asdadasdas

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...