Durango es referente en justicia penal: José Rosas Aispuro, El Siglo de Torreón
04 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Durango es referente en justicia penal: José Rosas Aispuro

Destaca que en la entidad se da solución a los asuntos en forma rápida y con transparencia

EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 25 de noviembre 2021, actualizada 9:28 am

Enlace copiado

Durante la presentación del nuevo Modelo Operativo del Sistema de Justicia Penal por el Poder Judicial del Estado, el gobernador José Rosas Aispuro Torres destacó que Durango es referente nacional al dar solución a los asuntos en forma rápida y con transparencia.

Recordó que la entidad es pionera con el nuevo Sistema de Juicios Orales en 2009 y ahora en 2021, es la primera entidad con cambio en el ámbito administrativo-operativo.

Ver más: Medidas de seguridad en Zacatecas beneficiarán a Durango: José Rosas Aispuro 

Durante la Sesión Solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el mandatario reconoció la determinación y trabajo del magistrado presidente, magistradas, magistrados, consejeros, consejeras, jueces y juezas para fortalecer este nuevo modelo.

"Será referente a nivel nacional, no existe en ningún estado, en ningún Poder judicial del fuero común, un órgano judicial que esté trabajando con este modelo operativo", aseguró el titular del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente, y destacó que dicho sistema hará más cómodos y ágiles los procedimientos para todas las personas.

El magistrado presidente explicó que se creó la figura del Juez-Causa, esquema que permitirá al Juez de Control conocer de inicio la causa que le sea asignada y concluirla hasta la apertura de juicio oral. o bien, hasta la aplicación de un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias.

Ver más: Diputadas de Durango plantean reformas para eliminar violencia hacia la mujer 

Se pretende que el nuevo modelo operativo permita que se cumpla con el objetivo primordial del sistema, el procesamiento y la sanción de los delitos, procurando que el culpable no quede impune y que se repare el daño, así como contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, dijo el diputado local, Ricardo López Pescador.

"Con el inicio de la implementación de este nuevo modelo de justicia penal acusatorio, estamos avanzando en la construcción de una sociedad con justicia para todos y donde impere el Estado de derecho", apuntó el gobernador.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...