Cultura

Murel

Murel tendrá noche de museos por 45 aniversario

Tendrá como invitado especial al colectivo Ruedas del Desierto

Tendrá como invitado especial al colectivo Ruedas del Desierto. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Tendrá como invitado especial al colectivo Ruedas del Desierto. (SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Será la noche de este jueves 25 de noviembre cuando el Museo Regional de La Laguna (Murel) ofrezca un recorrido de noche de museos, en el marco de su aniversario número 45.

Fue el 22 de noviembre de 1976 cuando este recinto cultural abrió sus puertas al interior del bosque Venustiano Carranza. Tres años antes, el 1 de enero de 1973, fue colocada la primera piedra.

Desde entonces, el Murel es uno de los principales museos de la región Laguna y el bastión arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, institución a la que pertenece.

Los festejos por el 45 aniversario comenzaron el pasado lunes, con una plática a cargo de la arqueóloga Leticia González y la licenciada Gretel de la Peña (directora del Murel), también se presentó el grupo musical Canciones de mi tierra. Además, el martes, el arqueólogo Yuri de la Rosa presentó su libro Los astros en las rocas de Coahuila.

Recorrido

La noche de museos quedó destinada para el jueves, arrancará a las 20:30 horas y tendrá como invitado especial al colectivo Ruedas del Desierto.

En entrevista, Adriana Meza, arqueóloga del Murel, comentó que los asistentes podrán realizar un recorrido a través de las salas de arqueología regional, de paleontología y la de exposiciones temporales (donde actualmente se exhibe Pirámides: montañas sagradas).

Los festejos del Murel concluirán el viernes 26 con la conferencia virtual Los saberes detrás de la sala de paleontología, a cargo de la paleontóloga Elisa Aguilar Arellano, misma que será transmitida en el Facebook oficial del INAH a partir de las 14:00 horas.

Cabe recordar que en 2018 el Murel fue sometido a un proceso de remodelación, por lo que permaneció cerrado dos años. La reinauguración se realizó en enero de 2020 y pocos meses después tuvo que volver a cerrar debido a la pandemia. Reabrió en mayo de 2021 pero, por las normas federales que lo regulan, ante la tercera ola de COVID-19 volvió a cerrar en agosto y reaperturó finalmente en octubre. Actualmente, labora en un horario de jueves a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

Meza también compartió que el fin de semana se efectúan actividades para niños en el área de Comunicación educativa.

Leer más de Cultura

Escrito en: MUREL Museo Regional de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendrá como invitado especial al colectivo Ruedas del Desierto. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2030779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx