Alcalde de Torreón critica a AMLO por decreto de obras federales, El Siglo de Torreón
09 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Alcalde de Torreón critica a AMLO por decreto de obras federales

Le quita la posibilidad a la ciudadanía de revisar detalles respecto a la transparencia y rendición de cuentas

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 24 de noviembre 2021, actualizada 5:52 pm

Enlace copiado

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, criticó nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora por haber generado un decreto en el que “reclasifica” sus principales obras de infraestructura como de “seguridad nacional”, lo que quita la posibilidad a la ciudadanía de revisar detalles respecto a la transparencia y rendición de cuentas en las mismas.

Señaló hoy miércoles que se trata del “estilo” del actual mandatario federal, quien utiliza ese tipo de recursos para evitar ser señalado por la oposición y por quienes tienen dudas respecto a su gobierno en general.

VER MÁS: El IMEF, preocupado ante el decreto de AMLO 

“Es su estilo, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México todos los segundos pisos blindó la información por más de 25 años, para que no se supiera de qué manera se hicieron o cómo se otorgaron los contratos, en el momento en el que el presidente lleva a cabo las obras más importantes como el aeropuerto (Felipe Ángeles), el Tren Maya o la refinería (Dos Bocas) y se les entrega al Ejército, pues lo hace sabiendo que el Ejército no es sujeto de auditorías igual que cualquier gobierno… No está violando (la Constitución), está mandando un decreto para blindar precisamente la información que tiene que darse a conocer sobre cómo se hacen este tipo de obras”.

Cabe recordar que fue en la presente semana que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien emitió un decreto que declara asunto de “interés público y seguridad nacional” las obras que se han promovido por la propia federación, destacan el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas; no obstante también podría ser objeto del mismo decreto la obra de Agua Saludable para La Laguna.

VER MÁS: Diputados de Morena afirman que el decreto presidencial sobre obras insignias 'es legal y de gran utilidad social' 

Oficialmente se ha argumentado desde el oficialismo que la maniobra corresponde a una intención de “agilizar los trámites burocráticos”, de forma que se tenga la seguridad y confianza en que serán terminadas; no obstante voces críticas han señalado que detrás de dicha maniobra se encuentra la meta de reservar indefinidamente toda la información financiera y operativa que pueda rodear cada uno de los proyectos, lo que podría significar un golpe a la transparencia y la rendición de cuentas en la máxima esfera de acción política del país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 5 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Ali011016

mié 24 de nov ...
Entiendanlo, no nos importa, confiamos plenamente en nuestro presidente, solo de esta forma podrá avanzar en ellas y no valgan los cientos de amparos para detenerlas por los misóginos ratas, al servicio de X Gonzalez.
publicado por: Luis Rodríguez Quezada

thumb_down 0

Juan Luis

mié 24 de nov ...
Pues técnicamente el tampoco transparenta sus gastos... así que están igual de...
publicado por: Juan Luis Rodríguez Montelongo

thumb_down 0

xibalba

mié 24 de nov ...
??? Anciano rata, solo pintó las calles con asfalto liguido y dijo que las repavimentó ??? así sin todos los narcopanistas de ratas por eso los mandaron a la ɐƃɹǝʌ en Torreón ??? PERDEDORES
publicado por: Yanni Shin Gas

thumb_down 0

CORINTIO

jue 25 de nov ...
Que vaya a criticar a la más vieja de su casa
publicado por: torreonense Torres Torres

thumb_down 0

FBrorivera

jue 25 de nov ...
Y los torreonenses te critican a ti por falta de obra y agua ademas por la quiebra del SIMAS y todos los desperfectos que dejas en la ciudad
publicado por: Roberto Rivera

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...