Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

IMSS Coahuila realiza pruebas rápidas para detectar la Hepatitis C

Puede derivar en enfermedades graves como cirrosis o cáncer de hígado

La Hepatitis C puede derivar en enfermedades graves como cirrosis, insuficiencia hepática e incluso cáncer de hígado. (ARCHIVO)

La Hepatitis C puede derivar en enfermedades graves como cirrosis, insuficiencia hepática e incluso cáncer de hígado. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila,cuentan con pruebas rápidas para la detección oportuna de la Hepatitis C, una infección provocada por el virus del mismo nombre que si no se trata a tiempo, puede causar cirrosis o cáncer de hígado.

Las pruebas se realizan como parte del fortalecimiento de las acciones de salud preventiva y sirven como pauta para la confirmación y atención oportuna de dicho padecimiento.

El coordinador de enfermería en salud pública, Jesús Armando Seca Rivas, explicó que el estudio se encuentra a disposición de pacientes con factores de riesgo, entre los que destacan práctica sexual sin protección en la que exista contacto con sangre, que se hayan hecho tatuajes y perforaciones con materiales no esterilizados, quienes hayan compartido agujas, personas que viven con VIH y/o que recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1995, entre otros.

En este año se han detectado 37 casos de hepatitis C en Torreón

VER MÁS En este año se han detectado 37 casos de hepatitis C en Torreón

Además hay dos pacientes sospechosos en estudio

Destacó también que para realizar la prueba se debe pinchar el dedo, después se toma una gota de sangre la cual se coloca en el dispositivo y en cuestión de minutos, el resultado comienza a aparecer. Los pacientes que resultan positivos, se someten a un estudio confirmatorio llamado carga viral.

Seca Rivas apuntó que la Hepatitis C puede derivar en enfermedades graves como cirrosis, insuficiencia hepática e incluso cáncer de hígado. Es importante la detección oportuna, pues permite referir a la población a atención médica antes de que se presenten síntomas y el padecimiento avance. Además de que se otorga tratamiento seguro y eficaz, para la curación de las personas.

Informó que la prueba rápida para Hepatitis C puede solicitarse en el departamento de Medicina Preventiva o bien en la consulta con el médico familiar. A través de un cuestionario el personal de salud identifica si la persona tiene o no factores de riesgo y determina si es candidata al estudio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hepatitis C pruebas rápidas medicina familiar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Hepatitis C puede derivar en enfermedades graves como cirrosis, insuficiencia hepática e incluso cáncer de hígado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2030671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx