Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sin identificar agresores en el 53% de casos de ciberacoso a mujeres en México

Las mujeres jóvenes viven más violencia digital que los hombres: Inegi

En general el ciberacoso se esconde en el anonimato, ya que en 53.4% de los casos no se pudo identificar a la persona agresora. (ARCHIVO)

En general el ciberacoso se esconde en el anonimato, ya que en 53.4% de los casos no se pudo identificar a la persona agresora. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

De acuerdo con el Inegi en México existen 74 millones de usuarios y usuarias de internet, de los cuales 17.7 millones han sido víctimas de acoso, es decir, el 23.8% de los usuarios y usuarias de internet de esos 9.4 millones son mujeres y 8.3 millones son hombres.

Las cinco situaciones más frecuentes de ciberacoso son: insinuaciones o propuestas sexuales, contacto con identidades falsas, mensajes ofensivos, recepción de contenido sexual, provocaciones para reacción de forma negativa, en todos los casos -excepto en el último- es más alto el porcentaje en el caso de las mujeres que en los hombres.

Las medidas que suelen tomar los usuarios o usuarias son: bloquear, ignorar, informar a su familia o amistades, cambiar número o contraseña, eliminar mensajes o publicaciones, hablar con la persona que acosa y en el último de los casos se interpone una denuncia ante el Ministerio Público, o una denuncia política o una denuncia directa al proveedor de servicio.

En Coahuila crearán padrón de hombres violentos

VER MÁS En Coahuila crearán padrón de hombres violentos

Será un modelo como en Estados Unidos y solo para los que estén sentenciados

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

El ciberacoso afecta más a las personas jóvenes y especialmente a las mujeres. Las mujeres jóvenes viven más violencia digital que los hombres, lo cual, se observa en el grupo de 12 a 19 años (32.7% contra 28.1%) y particularmente, en el grupo de 20 a 29 años (36.4% contra 27.1%).

Este tipo de violencia se manifiesta de formas diversas, por ejemplo: 40.3% de las mujeres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso, vivieron insinuaciones o propuesta sexuales mientras que en el caso de los hombres este porcentaje fue de 16.3%.

En general el ciberacoso se esconde en el anonimato, ya que en 53.4% de los casos no se pudo identificar a la persona agresora.

Después de vivir ciberacoso, la medida de seguridad a la que más se recurre es a bloquear a las personas agresoras, cuentas o páginas (49.1% de los hombres y 69.2% de las mujeres).

Sólo el 8.6% de las mujeres víctimas denuncia, ante el ministerio público o policía esta violencia (hombres 6.7%).

Aplicaciones de citas 2021: medidas de seguridad para prevenir ciberacosos y doxxing

VER MÁS Aplicaciones de citas 2021: medidas de seguridad para prevenir ciberacosos y doxxing

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciberacoso violencia a las mujeres acoso cibernetico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En general el ciberacoso se esconde en el anonimato, ya que en 53.4% de los casos no se pudo identificar a la persona agresora. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2030665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx