Pequeños propietarios, responsables del hidroarsenicismo: comisariado ejidal, El Siglo de Torreón
09 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Pequeños propietarios, responsables del hidroarsenicismo: comisariado ejidal

Jesús Contreras Pacheco pide que haya más información sobre Agua Saludable

PRIMITIVO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH, miércoles 24 de noviembre 2021, actualizada 1:45 pm

Enlace copiado

La pequeña propiedad debe aportar todo el volumen del agua que se requiere para el proyecto Agua Saludable para La Laguna, ya que son los responsables del problema del hidroarsenicismo, además de ser los dueños del 70 por ciento de los derechos de agua, asegura el exalcalde y presidente del comisariado ejidal de Coyote, Coahuila, Jesús Contreras Pacheco.

Considera que Agua Saludable para La Laguna es muy buen proyecto, pero lo negativo es que a los comisariados ejidales no se les ha tomado en cuenta para nada y en los Módulos de Riego no les han informado nada en absoluto y sólo se han enterado a través de los medios de comunicación.

Advierte sobre la necesidad de que las autoridades de Conagua informen a los ejidatarios los pormenores del proyecto y el volumen que aportarán de agua de sus derechos, ya que hasta el momento, no saben nada sobre dicho proyecto.

De los 36 mil usuarios existentes en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, explica, los pequeños propietarios se han apoderado del 70 por ciento de los derechos, a través de comprarlos de manera legal o ilegal, “pero aparecen ante el presidente de la República como altruistas al ceder agua para el proyecto. Pues que den toda el agua que se necesita de las presas, ya que les pertenece casi toda a ellos y siempre han abusado de la pobreza de los campesinos”.

TAMBIÉN LEE: 'Zona para derivadora no debe frenar Agua Saludable', asegura encargado del proyecto 

Añade que en Matamoros, de las 288 norias que tenían los campesinos, ahora solo tienen 3, pues todas las demás han pasado a ser de los pequeños propietarios y, sobre todo, de una empresa lechera.

El dirigente campesino reitera que los pequeños propietarios son los que han generado la sobreexplotación de los mantos acuíferos en La Laguna y, por consecuencia, los causantes del problema del hidroarsenicismo.

“Desde hace muchos años, la Comisión Nacional del Agua ha estado coludida con los productores privados que, de hecho, son los dueños de toda el agua de las presas y sus norias siguen extrayendo del subsuelo, todos los días, grandes volúmenes de agua y eso lo sabemos todos, pero hasta el momento ni el actual Gobierno federal ha hecho algo para detener esa situación”, señala Contreras Pacheco.

Añade que en la actualidad, “los pequeños propietarios tienen más agua que antes del Reparto Agrario, de tal manera que se burlaron del presidente Lázaro Cárdenas y de todos los campesinos”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...