Acto de inconstitucionalidad, decreto sobre obras del Gobierno Federal: Castrellón, El Siglo de Torreón
09 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Acto de inconstitucionalidad, decreto sobre obras del Gobierno Federal: Castrellón

Señala que además promueve la opacidad y estimula la corrupción

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, miércoles 24 de noviembre 2021, actualizada 8:39 pm

Enlace copiado

Como un acto de inconstitucionalidad que, además promueve la opacidad y estimula la corrupción, fue como el diputado federal por Durango, Javier Castrellón, calificó el decreto por el que se declara como temas de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno Federal.

"Estoy totalmente en contra del decreto que mandó publicar en el Diario Oficial de la Federal el titular del Poder Ejecutivo de este país, el querer elevar a rango de seguridad la información derivada de las obras de este Gobierno Federal, como son la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y diversas obras que quisieran ellos realizar, es una total violación al artículo 6to Constitucional y otras disposiciones legales", dijo el legislador.

Además, aclaró que no es facultad del Ejecutivo dictaminar un tema de dicha naturaleza, al señalar que eso solo le corresponde al Congreso de la Unión.

TAMBIÉN LEE: Decreto sobre obras del gobierno federal es para agilizar trámites: AMLO 

"Lo que tenemos que hacer es que en la República haya verdadera división de poderes, y con este decreto lo que se transgrede es precisamente esa división, porque no es facultad del Poder Ejecutivo dictaminar algo así, esa facultad es exclusiva del Congreso de la Unión", detalló Castrellón.

Consideró también que con este hecho "demuestran una opacidad para el acceso a la información que los ciudadanos tienen como derecho".

VER MÁS: IMEF pide reevaluar riesgos y posibles impactos negativos del Acuerdo de AMLO 

Y es que las obras, al ser declaradas como de seguridad nacional, su información podría quedar reservada. Hecho que consideró, genera y estimula la corrupción.

"Es por ello que en el grupo parlamentario del PAN, habremos de dar la batalla incluso en la acción de anticonstitucionalidad de este decreto", anunció el legislador.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...