Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Detectan 4 casos de COVID-19 en docentes de secundaria en Torreón, uno murió

Autoridades aseguran que se infectaron fuera del plantel educativo

Personal del Laboratorio de Biología Molecular de Torreón acudió ayer a la secundaria para realizar pruebas de antígeno. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Personal del Laboratorio de Biología Molecular de Torreón acudió ayer a la secundaria para realizar pruebas de antígeno. (ÉRICK SOTOMAYOR)

ANGÉLICA SANDOVAL

Se detectaron cuatro contagios de COVID19, entre ellos un fallecimiento en la escuela secundaria del estado "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" del municipio de Torreón. Las personas afectadas fueron cuatro docentes y autoridades aseguran que se infectaron fuera del plantel educativo, en escenarios diversos.

Ayer por la mañana, personal del Laboratorio de Biología Molecular de la Secretaría de Salud de Coahuila realizó 63 pruebas rápidas de detección de antígeno SARS-CoV-2 a todo el personal que labora en esta institución y horas más tarde se informó que los resultados fueron negativos.

Cabe señalar que la secundaria suspendió las clases presenciales lunes y martes precisamente para realizar reuniones informativas con los trabajadores de la educación y para practicar dichas pruebas. La escuela tiene una matrícula de 380 estudiantes e inició con clases presenciales desde el pasado mes de septiembre con asistencia escalonada.

La coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina, lamentó el deceso de una maestra. "Lamentablemente sucedió ese terrible deceso, lo cual lamentamos profundamente. Cuando pasan esas noticias nos duele a todos como maestros, como personas, nos duele su familia", expresó.

Mencionó que este miércoles la escuela volverá a sus actividades presenciales con excepción de los docentes con diagnóstico positivo de COVID-19 y sus grupos. quienes estarán con aprendizaje a distancia.

Solo el 1 % de población vacunable de 12 a 17 años de Laguna de Coahuila se ha vacunado contra COVID

TAMBIÉN LEE Solo el 1 % de población vacunable de 12 a 17 años de Laguna de Coahuila se ha vacunado contra COVID

Porcentaje representa menos de dos mil personas

La funcionaria comentó que de forma oportuna se estableció el cerco sanitario y dijo que se tendrá que reforzar la información entre la comunidad escolar para atender de forma estricta los filtros de corresponsabilidad en el hogar, al ingreso a la escuela y en los salones de clase.

PRIMARIAS, CON MÁS CASOS POSITIVOS

Según el último corte que se hizo como parte del Informe de Vigilancia Epidemiológica de casos COVID-19 en escuelas de Coahuila, el acumulado en el presente ciclo escolar es de 335 casos confirmados del virus SARS-CoV-2 en 201 planteles educativos del estado, desde nivel inicial hasta superior.

El 57% se han identificado en escolares, principalmente en alumnos del rango de los 10 a 14 años de edad; seguido de 5 a 9 años; y de 15 a 19 años. El 43% de los casos positivos se ha detectado en docentes y demás personal, la mayoría entre los 25 y 44 años de edad.

En proporción de contagios fuera y dentro de la escuela, se dio a conocer que el 95% de los casos positivos entre docentes ocurrieron fuera de la escuela, mientras que en escolares fue un 94% de las infecciones identificadas al exterior de las instituciones educativas.

En el desglose de las 201 escuelas por nivel educativo con reporte de casos confirmados es el siguiente: 8 planteles de nivel inicial reportaron casos positivos de COVID-19; 19 de preescolar; 77 de primaria; 64 de secundaria; 27 de educación media superior; y 6 de superior.

Desde que se dio luz verde para el regreso a clases presencial, se informó de los filtros de corresponsabilidad en el hogar; el ingreso a la escuela y el salón de clases como una medida para el oportuno reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar. Según la Guía de orientación para la reapertura de escuelas, en caso de que se registre un caso confirmado de COVID-19, se debe informar a la escuela y la persona debe permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días naturales, aunque no presente signos o síntomas, aunque atentos a la aparición de éstos.

MAESTRA

de la secundaria 'Gral. Lázaro Cárdenas' falleció tras contagiarse de COVID-19

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personal del Laboratorio de Biología Molecular de Torreón acudió ayer a la secundaria para realizar pruebas de antígeno. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2030325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx