Venezolanos, el nuevo reto migratorio para Washington, El Siglo de Torreón
29 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Venezolanos, el nuevo reto migratorio para Washington

Se han generado preocupaciones de que los más de seis millones de desplazados podrían dirigirse al norte

EL SIGLO DE TORREÓN
CARACAS, VENEZUELA, miércoles 24 de noviembre 2021, actualizada 7:15 am

Enlace copiado

Un récord de migrantes venezolanos ha estado cruzando a Estados Unidos los últimos meses, situación que plantea un nuevo desafío fronterizo para la administración del presidente Joe Biden al generar preocupaciones de que los más de seis millones de desplazados podrían dirigirse al norte.

De acuerdo con The Washington Post, las autoridades de EUA interceptaron a 13 mil 406 migrantes venezolanos en la frontera común con México en octubre, la cifra más alta en un mes, y más del doble del número de detenidos en agosto.

La afluencia incluye a venezolanos que dejaron Colombia pese a estar establecidos desde hace años en esa nación sudamericana, así como otros países de la región, así como migrantes más recientes que huyen de la violencia, pobreza y el régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro.

Ver más: Patrulla Fronteriza rescata a dos niños abandonados por pollero en Texas 

Cabe recalcar que el Gobierno de Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente legítimo de la nación sudamericana, acción que limita la capacidad del Servicio de Inmigración y Control de la Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para deportar migrantes a Venezuela.

Por ello, la mayor parte de los venezolanos que cruzan la frontera mexicana están siendo liberados en Estados Unidos, mientras que ICE llevó a cabo solo 150 deportaciones a Venezuela entre octubre del 2020 y agosto de este año, periodo en el que casi 40 mil migrantes del país caribeño cruzaron de manera indocumentada la frontera común entre México y Estados Unidos, de acuerdo con esa agencia.

Dichas cifras contrastan con el trato a los haitianos, a quienes la administración Biden ha expulsado en masa desde septiembre utilizando la ley de salud pública de emergencia del Título 42. El mes pasado, menos del uno por ciento de los venezolanos fueron expulsados bajo el Título 42, mientras que el 48 por ciento de los haitianos fueron devueltos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...