A más tardar en 2029, Coahuila tendrá su primera gobernadora: diputado Eduardo Olmos, El Siglo de Torreón
27 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

A más tardar en 2029, Coahuila tendrá su primera gobernadora: diputado Eduardo Olmos

Se prepara la discusión en el legislativo respecto a la iniciativa de paridad de género en puestos de elección pública

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 23 de noviembre 2021, actualizada 1:27 pm

Enlace copiado

A más tardar en 2029, el estado de Coahuila podría tener a su primera gobernadora, así lo aseguró el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, el diputado Eduardo Olmos Castro, quien señaló que se prepara la discusión en el legislativo respecto a la iniciativa de paridad de género en puestos de elección pública y administraciones locales en la entidad.

Señaló que de aprobarse, Coahuila se colocaría a la vanguardia política en materia de equidad de género, toda vez que las administraciones municipales y la propia del estado tendrían que entrar en una dinámica de paridad en la cantidad de personas que ocupan puestos clave en las estructuras de gobierno; fue además enfático en el tema de la persona que encabezará la silla de la gubernatura en los próximos años, la cual a más tardar en 2029 deberá de ser una mujer y gracias a la iniciativa de ley que obligaría a partidos a no proponer en más de una ocasión a candidatos varones.

“En el caso de la gobernatura es una iniciativa que habla de que, independientemente del sexo que llegue en esta elección (2023) tendrá que ser el sexo contrario para la siguiente (2029), si es mujer en esta tendrá que ser hombre en la que sigue, si es hombre en esta podrá ser mujer en la que sigue… La iniciativa en materia de género se presentó por las diputadas del PRI, por todas las diputadas del PRI a la cual nos sumamos los diputados del PRI también, la cual se está consensuando con los otros diputados parlamentarios, con Morena, con Acción Nacional, con UDC, como con el Verde”.

Dijo Olmos Castro que la iniciativa de paridad de género política dará margen a que la entidad tenga una ley en la que se promueva el respeto a la igualdad de oportunidades políticas entre hombres y mujeres, de forma que los gobiernos puedan ser manejados en todos los niveles por igual número de mujeres que de hombres.

Recordó además el caso de la presente legislatura de Coahuila, misma que sin tener aún aprobada dicha ley se ha compuesto en un 60 por ciento de diputadas y que ha sentado las bases para hacer oficial este cambio de paradigmas.

“Tiene que ver también con el número de magistrados, tiene que ver con el número de jueces, para que de manera gradual vayamos teniendo paridad, mitad y mitad, impacta a los órdenes de gobierno, a las juntas de gobierno de los órganos desconcentrados, número de consejeros, número de las personas que las integran… En el caso de la gubernatura nos habla de un esquema distinto de paridad, de esa paridad electiva, una vez que nosotros podamos garantizar que un sexo acceda a la gubernatura en la próxima elección, tener que garantizar que en la próxima pueda ser el otro género el que pueda tener acceso”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 17 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

hector20

martes 23 ...
se irá hacer la operación jarocha éste wēį
publicado por: hector padilla

thumb_down 0

hector20

martes 23 ...
se irá hacer la operación jarocha éste wēį
publicado por: hector padilla

thumb_down 0

alejo22

martes 23 ...
De cual fumo este tipete. El sedicente Lic. debe saber que que el genero femenino no es garantía de tener las capacidades y habilidades. O acaso seria CARMEN SALINAS? o un trans
publicado por: Alejandro Salas

thumb_down 1

papayesco

martes 23 ...
jajajaja, trinche cabeza de melón ya perdió la cordura...
publicado por: Franklin Franklin

thumb_down 0

montes

martes 23 ...
Que más da si es hombre o mujer, lo que debes hacer para llamar la atención, es hacer que tus amos los robeiras regresen lo que se robaron. Y de todos modos si es mujer de nada servirá si viene del partido de las ratas.
publicado por: Paco Montes

thumb_down 0

luisar

martes 23 ...
La ignorancia sale a relucir, los puestos son por capacidad, no por sexo, esto es una imposición arbitraria y abuso de poder para que perdamos los derechos a elegir quién nos puede gobernar, es un atentado a la democracia que el sexo defina quien gobierna.
publicado por: Luis Reyes

thumb_down 0

COWBOYS63

martes 23 ...
Moni Vidente ???
publicado por: roger roger

thumb_down 0

CLICK

martes 23 ...
hasta adivino no m4m3s w3y
publicado por: juan velilla

thumb_down 1

rodmarelectric

martes 23 ...
Y si no tiene el perfil ninllena los requisitos?? Sea cual sea.el género que les toque?? Más allá de género debe mejorarse las competencias de los candidatos
publicado por: salvador rodriguez zuñiga

thumb_down 0

henry97

martes 23 ...
a caoon salio moni vidente este ladrón, creo que ya Coahuila debe de entender que los prianistas narcos están controlando el Estado
publicado por: henry ch

thumb_down 0

DODGER66

martes 23 ...
Va a ser una fundita de los Mierdeira ó en su defecto la pvta madre de alguno del PRI... jojojo
publicado por: Ulises Martinez

thumb_down 0

Miguel

martes 23 ...
ya la tuvieron y ni cuenta
publicado por: Miguel Bretado

thumb_down 0

FJMAGALLANES

martes 23 ...
Ay goey, este cabeza olmeca hdspm ya quiere que siga la tradición de los robeira y quiere destapar a la Carolina Villana para que aumente la deuda de Coahuila a unos $100 000 000 000 (Cien mil millones de pesos) ojala que la trompa se le haga chicharrón
publicado por: javier mag

thumb_down 0

139972999870242

martes 23 ...
este mon gol imbe..... no termino ni la secundaria, como puede decir que es licenciado, ratero
publicado por: Carlos Cuéllar Anaya

thumb_down 0

mamerneger

martes 23 ...
Jajajajajajajaja, haber quien le cree a este inútil traga de okiz, que a huevo insisten en mantener en la nómina del edo
publicado por: eleu-terio martin borque

thumb_down 0

mariohector.gutierrezdiaz

martes 23 ...
Ese cabeza de melón sigue metiendo su cuchara en la política, apenas terminó la primaria.
publicado por: Mario Hector Gutierrez Diaz

thumb_down 0

lopez32

miércoles 24 ...
El zar de las gasolineras escupiendo sus p€nd€[email protected]@s
publicado por: jose lopez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...