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Corredor T-MEC

Formalizan creación de Corredor T-MEC como el proyecto más importante del Gobierno de Durango

La mayor inversión ferroviaria es en la entidad con 300 millones de dólares

El funcionario informó que la mayor inversión ferroviaria es en Durango, de 300 millones de dólares, además de 200 millones en el Centro Logístico. (ARCHIVO)

El funcionario informó que la mayor inversión ferroviaria es en Durango, de 300 millones de dólares, además de 200 millones en el Centro Logístico. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Avanza Corredor T-MEC. El Gobierno de Durango, junto con Caxxor Group, entregó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el proyecto ejecutivo final, con la solicitud de salir a licitación, de la obra ferroviaria, que contempla una inversión de 300 millones de dólares.

"Estamos esperando la respuesta de la SCT, que ya se le dio toda la documentación, las ingenierías básicas de este proyecto, y bueno, estamos ahorita a la espera de la contestación de ellos, va a tener que salir una licitación, ya estamos preparados con el grupo inversionista para participar y podremos entonces poner fechas sólidas para el arranque de la construcción", dijo el secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno de Durango, Gustavo Kientzle Baille.

Explicó que la intención es desarrollar una vía de ferrocarril desde Durango hasta el Pacífico, a lo largo del Corredor T-MEC. Se trata de una vía de 360 kilómetros cuya finalidad es construir uno de los proyectos estratégicos que abre la nueva ruta comercial con alto impacto económico para Durango y para la región lagunera.

"Estamos trabajando los tres niveles de Gobierno en este proyecto, sin duda, para mí, el más importante que puede tener el Estado y en el que más estamos enfocados, y que estamos seguros, por la magnitud de este proyecto, que será una realidad y que vendrá a darle un cambio bien importante a la entidad", comentó.

Dijo que este proyecto representa un puerto nuevo al norte de Mazatlán, el ferrocarril que conecta al puerto con la ciudad de Durango y al Centro Logístico del estado, se contempla un área industrial en Lerdo, dos en la salida de Frontera y Nava, Coahuila, para que la salida de la mayoría del proyecto sea por parte de Piedras Negras, de forma que salga de aquí a Estados Unidos.

El funcionario informó que la mayor inversión ferroviaria es en Durango, de 300 millones de dólares, además de 200 millones en el Centro Logístico, siendo el Puerto Seco más importante del proyecto, y una inversión importante en el puerto, con tecnología que se está patentando y que será nueva en México y América Latina.

Mientras tanto, dijo que ya se arrancó, por parte del Estado, con los movimientos de trabajo, de tierra, ingenierías básicas de como quedaría el Puerto Seco, que contempla una aduana interior y un recinto fiscalizado, así como los trámites necesarios para este proyecto.

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