Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aniversario Lerdo

Concluyen festejos por aniversario de Lerdo

Concluyen los festejos por el 127 aniversario de la ciudad en Lerdo. Fueron varios días de actividades para conmemorarlo. (CORTESÍA)

Concluyen los festejos por el 127 aniversario de la ciudad en Lerdo. Fueron varios días de actividades para conmemorarlo. (CORTESÍA)

DIANA GONZÁLEZ

Este martes 16 de noviembre, fecha conmemorativa del 127 aniversario de la promulgación del decreto que otorga el título de ciudad a Lerdo, el alcalde Homero Martínez Cabrera encabezó el acto cívico frente al busto Lerdo de Tejada en la Plaza Principal.

"Hoy celebramos el 127 aniversario de la ciudad, debemos recordar nuestra historia y destacar el rol de quienes forjaron la historia de Lerdo", dijo.

Con la participación de la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo, se llevaron a cabo los honores a la bandera, la entonación del Himno Nacional Mexicano y el juramento a la Bandera.

En una breve reseña, se destacó que el 8 de septiembre de 1864 se expide el acta del nombre del municipio como Miguel Lerdo de Tejada. Es en ese mismo año que Benito Juárez firma el decreto para la ascensión de la categoría villa Lerdo de Tejada.

Más tarde, Carmen Carreón sería la responsable de la elevación a ciudad de Lerdo, Durango, pues le solicitó a Juan Ramón Castro, como obsequio de cumpleaños, que hiciera las gestiones correspondientes para ascender la villa al puesto de ciudad. El decreto de ascensión a ciudad sería publicado el 16 de noviembre de 1894, siendo declarado por el entonces gobernador de Durango, Juan Manuel Flores. Durante el evento, Margarita Guerra Frías, directora del DIF Municipal, deleitó a los asistentes con la poesía "Canto al Desierto" de Adela Ayala, poeta lagunera.

Para la colocación de la ofrenda floral y hacer guardia de honor, el alcalde estuvo acompañado por su esposa, la diputada local Susy Torrecillas; la reina Cinthia Daen Ávila y la princesa Alexa Alvarado; el secretario del Ayuntamiento, José Dimas López; el secretario técnico, Gerardo Lara Pérez; el director de Educación, Víctor Sánchez; regidores, directivos, jefes de departamentos y público en general.

Posteriormente se llevó a cabo una misa de acción de gracias en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús con la participación del Mariachi 'Madrugadores'. Enseguida se invitó a toda la ciudadanía a entonar Las Mañanitas y se compartió el tradicional pastel.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: aniversario Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concluyen los festejos por el 127 aniversario de la ciudad en Lerdo. Fueron varios días de actividades para conmemorarlo. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2026676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx