El responsable europeo de derechos pide regular la inteligencia artificial, El Siglo de Torreón
04 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Tecnología

El responsable europeo de derechos pide regular la inteligencia artificial

Da por bueno el trabajo que están haciendo las instituciones comunitarias en este sentido

EFE
BRUSELAS, BÉLGICA, jueves 25 de noviembre 2021, actualizada 10:30 am

Enlace copiado

El director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA, en inglés), Michael O'Flaherty, aseguró que "hace falta una reglamentación para el uso de la inteligencia artificial" y dio por bueno el trabajo que están haciendo las instituciones comunitarias en este sentido.

 

Durante una comparecencia en la comisión de asuntos legales del Parlamento Europeo, O'Flaherty animó a los eurodiputados a "legislar para poner los derechos humanos en primer plano", para convertir a la inteligencia artificial (IA) una herramienta con "potencial para transformar la vida de los ciudadanos a mejor".

 Ver más: El presidente de Rusia pide aplicar la inteligencia artificial a los drones de su país 

Aún así, el director de la FRA advirtió de que este tipo de tecnología, basada en el uso de algoritmos que hacen funcionar a máquinas, "también tiene unos riesgos para las personas" y recordó que los modelos matemáticos empleados en ella pueden reproducir sesgos discriminatorios como, por ejemplo, patrones machistas o racistas.

 

"Notamos muy poca concienciación sobre los derechos humanos más allá de la privacidad. Todo el mundo entiende qué es el respeto a la intimidad, pero hay mucha confusión cuando entramos en el ámbito de la no discriminación", lamentó, en un mensaje dirigido hacia las empresas que usan la IA para sus actividades.

 

En este sentido, O'Flaherty explicó que, desde la Agencia, perciben "una cierta resistencia a la transparencia" por parte de las compañías a las que preguntan acerca del funcionamiento de sus sistemas de inteligencia artificial.

 

"La resistencia a la transparencia no sé si es una actitud europea o internacional, ni tan solo si es única de las empresas. Es una resistencia de los tecnócratas, que va muy relacionada con la propiedad: es el miedo a perder un producto comercial y sus beneficios derivados", matizó el director de la FRA a preguntas de los eurodiputados.

 

Además de esto, O'Flaherty también explicó que, a menudo, los problemas de opacidad vienen dados por "la dificultad que hay a la hora de describir el funcionamiento de los algoritmos" y, en este sentido, el director de la FRA prometió que, desde este ente, trabajarán para hacer más fácil de entender la IA.

 

"La FRA está a disposición del Parlamento Europeo, queremos que nos utilicen más, que utilicen más nuestros estudios, nuestros conocimientos, nuestra experiencia y nuestros datos. Creemos que podemos ser de utilidad", agregó.

 

Aparte del la inteligencia artificial, O'Flaherty también mostró "graves preocupaciones" sobre el estado de salud de las organizaciones de la sociedad civil en los países de la Unión Europea (UE).

 Ver más: La inteligencia artificial ayuda a reconstruir los frescos de Pompeya 

Explicó que, a menudo, estos entes se ven afectados por un exceso de reglamentación o de limitaciones financieras y, en última instancia, también constató cómo llegan a recibir amenazas y a ser objeto de ataques, ya sea a individuos miembros o a propiedades.

 

En materia de derechos de la infancia, O'Flaherty también insistió en la necesidad de que los países miembros acompañen la "transición de niños a adultos" de los menores no acompañados, ya que, según él, "esto no sucede".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...