Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aún no hay acuerdo con ejidatarios por Agua Saludable para La Laguna

Los usuarios temen perder los volúmenes de agua para sus actividades productivas

El diálogo con ejidatarios se ha dado sin sobresaltos pero ASL no ha podido avanzar todavía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El diálogo con ejidatarios se ha dado sin sobresaltos pero ASL no ha podido avanzar todavía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Luego de varias reuniones celebradas entre autoridades federales y estatales con usuarios del módulo de riego 03 de San Jacinto- Jerusalem, el proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL), que representa una inversión de más de 11 mil millones de pesos, sigue trabado, motivo por el cual no se ha podido avanzar conforme a la programación. Hasta el momento no hay conflicto y todas las pláticas se han llevado de forma civilizada y en un marco de respeto.

El domingo pasado hubo una reunión donde participó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el senador de la República con licencia, Gabriel García Hernández (quien fue nombrado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como encargado del proyecto de Agua Saludable para La Laguna); Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera; entre otros servidores públicos, con ejidatarios del referido módulo.

Este lunes hubo otra reunión en instalaciones de la Conagua en Lerdo, y el resultado ha sido el mismo: los usuarios del módulo no están convencidos.

Antes de estos encuentros ya se había celebrado el sábado antepasado uno en Juan E. García, otro en La Goma y luego en San Jacinto. El viernes pasado en San Jacinto nuevamente y este domingo fue en villa León Guzmán, Sapioriz y el ejido 21 de Marzo, todos del municipio de Lerdo y del mismo módulo. En la mayoría han participado las mismas autoridades citadas.

Las reuniones se han llevado en buen ánimo, de forma cordial entre ambas partes. Hasta el momento no han habido arrebatos y en cada vez que se han reunido han expresado la misma inquietud: temen perder los volúmenes de agua que actualmente aprovechan para sus actividades productivas, tanto el volumen autorizado que es de más de 71 millones de metros cúbicos, como las aguas de los escurrimientos que dicen son de 18 millones de metros cúbicos adicionales, por lo que insisten en el cambio del punto de extracción para la presa derivadora moviéndola 6 kilómetros río abajo.

Lo anterior significa un problema y retraso para el Gobierno federal por las adecuaciones que harían a los proyectos y las obras que ya fueron licitadas. Aun así el senador Gabriel García no se ha mostrado cerrado a la posibilidad de que las modificaciones pudieran realizarse.

García dio a conocer que en relación al Proyecto de ASL no se harán acuerdos desde las oficinas de Ciudad de México de manera unilateral, sino que serán con la participación de los tres órdenes de gobierno y la comunidad, sin intermediarios y en un espacio abierto de forma permanente hasta que haya pleno convencimiento de las decisiones que se tomen reiterando que no habrá afectación al volumen que piden los ejidatarios.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, destacó la voluntad del presidente de la República en consolidar el proyecto que será de beneficio para 1.6 millones de habitantes de la Comarca Lagunera, además de la presencia del senador Gabriel García y su interés por socializar más el proyecto sin importar que se trate de días festivos o fines de semana.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diálogo con ejidatarios se ha dado sin sobresaltos pero ASL no ha podido avanzar todavía. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2026090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx