Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Virgen de Guadalupe

Por fiesta guadalupana, este domingo inicia bendición de danzas en Torreón

Contingentes avanzaron por la avenida Juárez mientras que familias enteras ocupaban las esquinas

Contingentes avanzaron por la avenida Juárez mientras que familias enteras ocupaban las esquinas. (ERICK SOTOMAYOR)

Contingentes avanzaron por la avenida Juárez mientras que familias enteras ocupaban las esquinas. (ERICK SOTOMAYOR)

ANGÉLICA SANDOVAL

Este domingo inició en Torreón la bendición de las danzas que en esta época del año acompañan a los fieles a la Virgen de Guadalupe en su peregrinar por las calles de la ciudad. Hay que recordar que el culto a La Morenita del Tepeyac es la fiesta católica más importante de México por lo que es en estos días en los que resalta el amor, la tradición y el fervor religioso.

Este día, los grupos de danzantes partieron en punto de las 14:00 horas de la Alameda Zaragoza no sin antes recibir el agua bendita. Los contingentes avanzaron por la avenida Juárez mientras que familias enteras ocupaban principalmente las esquinas de dicha vialidad para presenciar el ruido de los tambores y las sonajas que evocan los sonidos del México prehispánico para rendir honores. A

Abrió la peregrinación el Grupo de Danza Azteca Chicomoztoc de la Mesa de Santa María de Guadalupe que se distingue por su vestimenta. Hombres y mujeres peregrinaron con el llamado copilli o penacho, con su maxtla (taparrabos) y el quechquémitl bordado con lentejuelas.

El primer bloque que peregrinó hasta la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe estuvo conformado por 13 agrupaciones. A las 15:00 horas se programaron a otras 11 danzas; a las 16:00 horas fueron diez grupos; a las 17:00 horas fueron 11 grupos; a las 18:00 horas se programaron a 12 agrupaciones; a las 19:00 horas a 12 grupos y a las 20:00 horas a 13 más. Algunas de las danzas participantes este domingo fueron: Danza Virgen de San Juan, Danza renegados de Santa Anna y San Joaquín, Danza Santa María de Guadalupe (Abastos), Danza Azteca Citlalli, Danza el Sagrado Corazón de Jesús, Danza del IMSS 16, Danza Azteca Miahuaxochitl, Danza La Guadalupana, Danza Corazón de María, Danza Santo Madero, Danza Tlatoani, Danza Nueva Alianza, Danza Guadalupanos, Danza Virgen Morena, Danza Azteca Quetzalli y Danza de pluma a la Santa Cruz Guadalupana, entre otras. En esta ocasión y para evitar aglomeraciones, mañana lunes se bendecirá al resto de las danzas que peregrinarán a partir de las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche, también en bloques. En esta ocasión, se inscribieron un total de 120 grupos.

La iglesia católica pide a la población que acuda a presenciar las peregrinaciones que atienda las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, tales como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. A partir del 22 de noviembre, se espera el peregrinar de familias, sindicatos, escuelas, grupos religiosos y la Iniciativa Privada. La programación de todas las actividades que se realizarán para venerar a la "madre de todos los mexicanos" se puede consultar en la página oficial de Facebook: Parroquia de Guadalupe-Torreón, Coahuila.

Cabe hacer mención que del 22 de noviembre al 12 de diciembre, la parroquia espera la visita de poco más de 80 mil visitantes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Virgen de Guadalupe danzas Bendición de las danzas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contingentes avanzaron por la avenida Juárez mientras que familias enteras ocupaban las esquinas. (ERICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2025684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx