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Tren de pasajeros

Ya se licitan dos tramos del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, ¿Qué se sabe?

Habrá tramos donde 'no necesariamente' habrá doble vía

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EL SIGLO

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, detalló los avances de los proyectos de trenes de pasajeros en México, los cuales incluirán la ruta Saltillo-Nuevo Laredo.

Estos trenes interurbanos y regionales se caracterizarán por ser vías dedicas al uso exclusivo de servicio de pasajeros; tendrá velocidades máximas de 160 a 200 kilómetros por hora y del tipo diésel-eléctricos. 

Para su conectividad habrá estaciones según su demanda, baja, intermedia y terminal.

Lajous Loaeza explicó que de la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, se identificó al tramo Derramadero-Ramos Arizpe, el cual el primero es una zona industrial con poca vivienda, luego Saltillo y después Ramos Arizpe que es de las zonas industriales del país que más está creciendo

"Sabemos que hay una demanda de viajes de trabajadores que todos los días van a estas dos zonas industriales". 

Las licitaciones del tren Saltillo-Nuevo Laredo corresponderán a la construcción de 394 kilómetros de vías exclusivas para pasajeros con una futura integración con la red desde la Ciudad de México.

Proyecto ejecutivo 

- Levantamientos topográficos

-  Estudios geotécnicos

- Proyecto ejecutivo definitivo

- Especificaciones técnicas particulares y definitivas para materiales, procesos constructivos y sistemas ferroviarios

Fase de Construcción

- Obras preliminares

- Movimientos de tierras

- Obras de drenaje

- Estructuras especiales: viaductos y puentes

- Superestructura de vía

- Obras auxiliares

- Obras de mitigación ambiental

Fase de pruebas y puesta en servicio

- Pruebas y ensayos estáticos y dinámicos de la vía

- Verificación de estructuras y pruebas de carga

- Revisión de sistemas de drenaje y geotecnia

- Ajustes finales e integración sistémica

- Documentación y entrega final

Las licitaciones del tren Saltillo-Nuevo Laredo 

El titular de la Agencia Reguladora declaró que la licitación inició el pasado 20 de mayo por un tramo de 100 kilómetros ubicado al norte de Monterrey. El fallo se decidirá entre la segunda y tercera semana de agosto. 

La segunda licitación se abrió el 19 de junio correspondiente a 117 kilómetros, desde Derramadero hasta Santa Catarina. 

Entre los paraderos contemplados está: 

- Derramadero 

- Saltillo

- Ramos Arizpe

- García

- Santa Catarina

- Monterrey

- Escobedo

- Bustamante 

- Anáhuac 

- Nuevo Laredo

Declaró que habrá tramos donde "no necesariamente" habrá doble vía, sino una sola y será suficiente para mover la demanda. 

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