Coahuila Ramos Arizpe PIEDRAS NEGRAS AHMSA MONCLOVA economía mexicana

Narcotráfico

Vinculan a proceso a 2 por 1.8 mdd en cocaína en Monclova

Vinculan a proceso a 2 por 1.8 mdd en cocaína en Monclova

Vinculan a proceso a 2 por 1.8 mdd en cocaína en Monclova

EL SIGLO DE TORREÓN

Los dos hombres capturadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) con un millón 805 mil 472 dólares en cocaína en Sabinas, Coahuila, fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en un juicio federal.

Los detenidos el vehículo y otros objetos asegurados fueron turnados por la autoridad estatal a la federal para el proceso penal correspondiente.

La Fiscalía General de la República (FGR) en Monclova, imputó ante un juez federal a ambos hombres por delitos contra la salud y el togado los vinculó a proceso.

Los imputados, identificados como José “N” y Marcos “N”, fueron detenidos por la Fiscalía estatal y puestos a disposición de la FGR por ser competencia federal.

Los hechos ocurrieron el 1 de mayo en la colonia del Valle del municipio de Sabinas, donde agentes de la FGE y de la Policía de Acción y Reacción (PAR) aseguraron droga, celulares y un tractocamión, con apoyo de un binomio canino.

FGR obtiene vinculación a proceso por delito contra la salud en Sabinas

Según el comunicado oficial DPE/1762/2025 emitido por la FGR, los agentes localizaron 39 paquetes con clorhidrato de cocaína y siete bolsitas con metanfetamina dentro del vehículo asegurado. Se trata de un camión tipo quinta rueda color azul que también fue asegurado.

El dictamen químico confirmó que el cargamento contenía 37 kilos 614 gramos de cocaína y un gramo cuatro miligramos de metanfetamina, listos para su distribución.

En contexto, un estudio realizado por Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo (Cmcon), señala que en 2024, un kilo de cocaína costaba mil 800 dólares en Colombia, 14 mil puesto en México, y una vez en Estados Unidos su valor asciende an 48 mil dólares.

Esto significa que solo en cocaína el monto incautado ascendió a más de un millón 905 mil 472 dólares al cambio actual.

El costo del narcótico se mantiene a la alza para el presente año.

Durante el operativo en Sabinas, también aseguraron tres teléfonos celulares y el tractocamión presuntamente utilizado para el transporte de la droga en el municipio de Sabinas.

Tras la detención, el Ministerio Público Federal solicitó la audiencia inicial con detenido, obteniendo vinculación a proceso ante el juez de control correspondiente.

Se impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para ambos imputados y se fijaron tres meses para la investigación complementaria del caso.

Las autoridades federales informaron que los sujetos enfrentarán proceso penal por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de transporte.

Compromiso de la Fiscalía en combate al delito de drogas en Coahuila

En su comunicado, la FGR reiteró su compromiso con la persecución de delitos federales y la colaboración interinstitucional para asegurar cargamentos de droga en territorio coahuilense.

A través de la Fiscalía Federal en Coahuila, se reafirmó la disposición permanente para recibir denuncias anónimas sobre delitos del orden federal en la entidad.

La institución puso a disposición líneas telefónicas en Monclova, Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Ciudad Acuña, así como el correo electrónico [email protected].

La atención ciudadana permanece disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, como parte de su política de contacto con la sociedad.

Este operativo se suma a otras acciones similares de la FGR para combatir el narcotráfico y el transporte de estupefacientes en la Región Carbonífera de Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Narcotráfico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vinculan a proceso a 2 por 1.8 mdd en cocaína en Monclova

Clasificados

ID: 2382714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx