
Vietnam pide a Estados Unidos que lo reconozca como economía de mercado tras acuerdo comercial
Vietnam ha pedido a Estados Unidos que lo reconozca como economía de mercado, después de que ambos países pactaran reducir del 46 % inicial al 20 % el arancel previsto por Washington para las importaciones vietnamitas, según anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.
En una llamada la víspera entre el máximo dirigente de Vietnam, To Lam, y Trump, en la que dieron la bienvenida al acuerdo comercial, el líder vietnamita "propuso que EE. UU. reconozca pronto a Vietnam como una economía de mercado y retire restricciones a las exportaciones de algunos productos tecnológicos", explicó el Gobierno vietnamita.
"Los dos líderes expresaron -durante la conversación telefónica- su satisfacción por el fuerte y buen crecimiento de los lazos bilaterales y agradecieron a las delegaciones negociadoras de los dos países haber alcanzado (...) un acuerdo comercial recíproco justo y equilibrado", añadió el Ejecutivo.
Trump anunció el miércoles en redes sociales el pacto arancelario con Vietnam, que reduce a más de la mitad las tasas anunciadas en abril para las importaciones de la nación asiática, y las eleva al 40% en el caso de las mercancías que Hanói envíe a EE. UU. y procedan originalmente de terceros países.
Vietnam es acusado por EE. UU. de actuar como punto de transbordo en las exportaciones de bienes chinos, después de que numerosas fábricas del gigante asiático se trasladaran al país vecino tras los aranceles contra Pekín anunciados por Trump en su primer mandato (2017-2021).
El nuevo acuerdo, que se produce antes de que el próximo 9 de julio expire la tregua arancelaria decretada por Trump, contempla, según el presidente estadounidense, que Vietnam permita a Washington un "acceso total" a su mercado, lo que Hanói no ha confirmado.
Mientras en Wall Street el S&P 500 registró un récord a su cierre la víspera tras conocerse el pacto, la bolsa de Ho Chi Minh no se vio especialmente afectada, y a mitad de jornada este jueves el índice VN registraba ganancias que rondaban el medio punto.