
En la actualidad se está realizando un peritaje estructural para determinar las causas del colapso de la losa en la estación Nazas.
Representantes del Gobierno de Coahuila, de la Federación y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) sostendrán una reunión en los próximos días para valorar y ver los alcances del proyecto del Sistema Bus Laguna, también conocido como Metrobús y en base a los resultados poder brindar detalles respecto a la modernización del transporte público.
El titular de la Subsecretaría de Transporte, Movilidad e Infraestructura del Estado de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, dijo que se reservará los temas que se tratarán en dicha reunión "hasta no tener alguna información que pueda darse a conocer y donde ya tengamos un rumbo claro de cuál es la situación de modernización del transporte".
"Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno municipal, con el Gobierno federal, las autoridades estatales, próximamente habremos de tener reuniones, no hemos dejado el tema, seguimos trabajando de manera puntual en esta agenda de modernización del transporte", aseguró.
Gutiérrez Pérez añadió que están esperando la definición del alcance del proyecto para comenzar con pláticas con los concesionarios del servicio público de transporte, llegar a un acuerdo y poner "sobre ruedas" el proyecto de modernización para Torreón y La Laguna.
Sobre la losa que colapsó el pasado dos de enero de 2025 en la estación Nazas del Sistema Bus Laguna, el subsecretario dijo que sigue en curso el peritaje y que las instrucciones que dio el gobernador Manolo Jiménez Salinas a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad fue revisar las causas así como hacer una valoración integral de la infraestructura para evitar cualquier situación de riesgo. Finalmente, el funcionario del Estado comentó que desconoce el tiempo de ejecución del peritaje porque no está dentro de su campo de acción.
Cabe recordar que el gobierno estatal dispone de una prórroga, con fecha de finalización hasta enero de 2026, para llevar a cabo las obras y puesta en marcha del Bus Laguna.
Y es que a la par del inicio de las gestiones con la nueva administración federal, Coahuila solicitó una extensión del plazo a Banobras que éste concedió, debido a que otorgó recursos desde que se presentó la propuesta original, de Bus Rapid Transit (BRT) Corredor Troncal de La Laguna, en 2016. Por ello, el gobierno del Estado contará con todo este 2025 para gestionar los recursos y encontrar los esquemas de financiamiento para llevarlo a cabo.
También es importante mencionar que la propuesta para retomar el Bus Laguna no figura en los proyectos de inversión federal que están considerados para este 2025.