
Donald Trump 'da respiro' de 90 días al aumento de aranceles para México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario estadounidense Donald Trump sostuvieron una llamada telefónica este jueves en la que acordaron una pausa de 90 días para evitar la entrada de aranceles, que se empezarían a aplicar este viernes 1 de agosto.
Además, se convino negociar "un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo", con lo que se da un respiro a nuestro país para comenzar la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sheinbaum Pardo celebró que fue "un muy buen acuerdo" y se salvaguarda el T-MEC, además de que enfatizó que no implicó alguna acción adicional por parte de México.
"Son 90 días, nos mantenemos como estamos, y son 90 días para seguir dialogando, construyendo un acuerdo de largo plazo", destacó.
Insistió en que no aumentan los aranceles, porque "nos quedamos igual como estábamos. Se salvaguarda el T-MEC porque los aranceles son para todo aquello que no está dentro del tratado", declaró al señalar que se mantienen las tarifas para la industria automotriz, aunque hay un descuento a las partes fabricadas en México y Canadá, además de que se mantiene el mismo arancel para el acero y el aluminio.
"Yo creo que fue un muy buen acuerdo, porque sencillamente nos quedamos como estamos, sin nada adicional por parte de Estados Unidos ni de México. Entonces, fue un muy buen acuerdo y pone en una buena situación a nuestro país", dijo.
Refirió que fue una llamada de alrededor de 40 minutos y aseguró que ha funcionado la "estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios".
Al destacar que continúa el diálogo con las autoridades estadounidenses, la Mandataria apuntó que México sigue siendo hoy, "dentro de este nuevo orden comercial mundial", un país clave.
"Invertir en México es la mejor opción, tenemos una situación muy buena a partir de la entrada de Trump al gobierno de Estados Unidos", comentó.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, declaró por su lado que "vamos a empezar el siguiente capítulo" sobre la renovación del T-MEC, tras la conversación entre Sheinbaum y Trump. Afirmó que este acuerdo acerca a los dos países a la renovación del tratado y los coloca en una posición ventajosa frente a otras naciones.
"Vamos a avanzar en estas conversaciones que nos van a llevar finalmente a la renovación, revisión, así está establecido, del tratado. La revisión del tratado es a partir de enero del 26, pero hay algunas tareas previas que tenemos que hacer. Va a coincidir, vamos a estar en este diálogo y vamos a empezar el siguiente capítulo", dijo.