
Las medidas para atender los efectos de las lluvias se deben mantener, dijo el alcalde. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la reunión semanal de seguridad, el alcalde, Román Alberto Cepeda González destacó el trabajo conjunto que se desplegó mediante el Operativo Especial para la Atención de Emergencias por Lluvias, lo que permitió contener el impacto de las afectaciones en las zonas que resultaron más afectadas.
Se expuso que el reporte acumulado de precipitaciones es de 71.5 milímetros en un lapso de tres días, de los cuales 37.5 se registraron en casi dos horas de la tarde del pasado jueves 3 de julio, cuando las afectaciones fueron mayores en el sector poniente de Torreón.
El presidente municipal consideró importante que los trabajos se mantengan de forma permanente para aminorar los efectos de estos fenómenos, a través de una revisión constante de los cárcamos, la limpieza de rejillas y monitoreo constante del estado que guarda toda la infraestructura que desfoga el agua de las lluvias.
Cepeda González destacó que la puesta en marcha del operativo, en coordinación con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, y con la participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, hizo la diferencia para resguardar a los vecinos del poniente de Torreón, que se vieron mayormente afectados el jueves de la semana pasada.
Ante el pronóstico de que se presenten más lluvias la próxima semana, el alcalde pidió a las corporaciones y dependencias mantener las acciones preventivas y de atención inmediata al momento que se presenten.
Incidencia delictiva
Referente al índice semanal de incidencia delictiva, el comisario Alfredo Flores Originales informó en dicha reunión que del 1 al 7 de este mes de julio disminuyeron los robos a local comercial con violencia, pues no se registraron eventos de ese rubro, al igual que robos a transportista y se mantuvo el robo a persona, con un evento.
La Policía Municipal efectuó 83 detenciones que fueron remitidas al Ministerio Público y 88 al Juez Calificador, mientras que el Grupo de Reacción Torreón reportó detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.
El comisario destacó la labor de proximidad social con visitas a escuelas y colonias, así como el acercamiento a los locatarios del Mercado Abastos para atender sus inquietudes de seguridad.
Martha Esther Rodríguez Romero, directora del Centro de Justicia Municipal, informó que por medio del área de Defensoría de Oficio, el Juzgado Cívico atendió 96 audiencias con detenidos, de los cuales en 35 casos se logró la reducción de horas de detención y 10 más se conmutó por trabajo en favor de la comunidad y terapia psicológica, el resto cumplió sus horas de arresto.
El área de Mediación realizó cinco atenciones y 11 entrevistas. Destacó que en lo que va del año se ha resuelto casi la totalidad de intervenciones en conflictos comunitarios, de 68 revisados, 63 han sido resueltos.