Torreón Torreón ELECCIONES JUDICIALES UAdeC Transparencia Seguridad Pública

Clima en Coahuila

¡Tenga cuidado! Coahuila suma seis golpes de calor

Alertan por altas temperaturas para esta temporada

Altas temperaturas en Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN)

Altas temperaturas en Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL.-

El estado de Coahuila registra seis casos de golpes de calor, según informó la Secretaría de Salud federal en el reporte de casos acumulados de daños a la salud por temperaturas naturales extremas en esta temporada de calor 2025, con corte al 17 de mayo. El vecino estado de Durango, se mantiene en ceros.

En todo el país, se han registrado 452 casos de daños a la salud distribuidos en 28 entidades federativas, destacándose los estados de Tabasco y Jalisco que en conjunto, representan el 28.3% del total de casos notificados. El golpe de calor es la afección más frecuente notificada con el 60.4% equivalente a 273 casos, seguido de 164 casos de deshidratación y 15 casos de quemaduras. También suman siete defunciones debido a golpes de calor, en Veracruz (2), Tabasco (2), Chiapas (1), Morelos (1), San Luis Potosí (1) ), lo que corresponde a una letalidad de 1.54%.

En esta época de intenso calor, las autoridades sanitarias de salud recomiendan a la población: mantenerse hidratados, con al menos dos litros de agua al día; evitar exponerse al sol por tiempos prolongados; utilizar ropa ligera; lavar las manos antes y después de ir al baño; utilizar gorra o sombrero y protector solar y evitar consumir alimentos en la calle.

Hay que recordar que en el caso de La Laguna, y de acuerdo al monitoreo de la Torre Solar de la Universidad Iberoamericana de Torreón, en ocho de los doce meses que tiene el año, se registran altos Índices Ultravioleta (IUV) en las horas centrales del día, en una escala del nivel 6 al 16, es decir, con exposiciones altas, muy altas y extremadamente altas.

Por este motivo y además de los golpes de calor, deshidrataciones y quemaduras, puede haber daños oculares y de la piel. La recomendación a la ciudadanía es evitar salir a la calle y si hay necesidad de hacerlo, deben utilizar bloqueador solar (FPS mínimo de 30, dependiendo del color de piel), camisa o blusa de manga larga así como pantalón largo en colores oscuros de preferencia, gorra con solapa, lentes para el sol con protección UV y sombrilla.

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón salud Coahuila Altas temperaturas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Altas temperaturas en Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2386715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx