
El regidor Luis Ortiz dijo que pedirá que se anulen acuerdos de la pasada sesión de Cabildo y señaló a Ganem de censura.
El regidor del PT, Luis Ortiz Zorrilla, informó que solicitará la nulidad de la pasada sesión ordinaria de Cabildo, al señalar que el hasta entonces Secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem Guerrero, se excedió en sus funciones, además de que se pretendió censurar a ediles de oposición y no se entregaron a tiempo anexos de algunos de los puntos aprobados.
Según indicó, el Artículo 25 del Reglamento Interior del Ayuntamiento es muy específico, en cuanto a que el Secretario del Ayuntamiento no tiene la facultad para intervenir en las sesiones, hacer alusiones personales ni mucho menos pretender dar consejos a los integrantes el cuerpo edilicio.
Lo anterior, debido a que en la sesión ordinaria que se llevó a cabo el viernes pasado, Ganem Guerrero aconsejó a quienes habían pedido la palabra, entre ellos el regidor Ortiz Zorrilla, que se apegaran al tema a tratar.
Por otra parte, el edil acusó a Ganem de actos de censura, luego de que al entablar una discusión, ordenó al subsecretario, Luis Mendoza que hablara con los de Informática para que le silenciaran el micrófono y ya no se siguiera escuchando su intervención.
"Es un tema de agresión personal, todos los regidores tenemos el derecho de hablar y sobre todo, llevar la preocupación de la ciudadanía a las sesiones; además, habría qué recordarle cuáles son sus funciones, que como secretario son pasar lista, anotar los acuerdos, determinar el quorum legal de las sesiones y emitir los acuerdos que ahí se tomen", indicó.
Luis Ortiz consideró preocupante estos hechos, ya que no es la primera vez que ocurren, pues en otra sesión virtual intentó quitarle el uso de la voz a este mismo regidor.
DEBATIERON SOBRE NUEVO CONTRALOR
En la sesión del pasado viernes, el Cabildo debatió sobre la solicitud para emitir la convocatoria para designar al nuevo titular de la Contraloría Municipal, hecho sobre el cual se pronunciaron varios ediles; al respecto, el edil del PT indicó que es válida la preocupación que ahí se expuso, pues insistió en que la dicha convocatoria no dará el tiempo suficiente para que la ciudadanía pueda registrar perfiles o postularse.
"Sin embargo, el secretario buscó tratar de influir en las intervenciones, dando consejos sobre lo que se podía o no decir, es algo totalmente fuera de lugar", consideró.
Ortiz dijo que hasta entonces, los regidores, incluso quienes integran la Comisión de Contraloría en el Cabildo, habían sido notificados de la renuncia del contralor municipal, Eduardo Terrazas Ramos, por lo que aún estando en funciones se emitió la convocatoria, lo que según dijo, constituye una irregularidad.
"El reglamento dice que en caso de que salga el contralor, por renuncia o cualquier otro motivo, se debe nombrar al Secretario del Ayuntamiento o en su caso la primera sindicatura en lo que se elige otro perfil, se debió seguir ese proceso", destacó, al señalar que sobre ese y otros puntos, se habían solicitado algunos anexos pero no fueron entregados.