El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón está preparado para atender las emergencias que se pudieran presentar por falta de agua durante la temporada de calor, cuando se ha incrementado hasta un 30 por ciento las necesidades de abastecimiento.
El gerente general del organismo, Roberto Escalante González dijo que las pipas se emplean en casos de emergencia, cuando se prolongan las reparaciones a un pozo o bien, si se llega a agudizar la escasez.
Para ello, se cuenta con el apoyo de empresas privadas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quienes facilitan estos vehículos para el traslado de agua a los lugares donde más se requiera, sin ningún costo para el organismo ni para los usuarios
Al respecto, Escalante González señaló que particularmente se tiene la coordinación con la Conagua para atender dichas emergencias, ya que el organismo facilita en préstamo las pipas cuando así se necesita.
“Las pipas puede ser que un día no trabajen si no hay necesidad, o que trabajen mucho si hay alguna emergencia, por si se llega a parar algún pozo”, según señaló.
Debido a los arreglos que iniciaron ayer en el pozo 70 de la plaza Madero, podrían verse en la necesidad de mandar pipas para abastecer a quienes se vean afectados con la falta de agua, ante lo cual el Simas Torreón estará al tanto de los reportes ciudadanos.
El gerente del Simas Torreón destacó que, sobre todo, se ha trabajado en soluciones de fondo como las interconexiones en el norte, centro y colonias del suroriente de la ciudad, donde ya cuentan con una mayor presión en sus tomas mediante la mejora en la distribución del agua que se extrae de los pozos.
A esto se suma la perforación de pozos, cuyas licitaciones están en marcha en el caso del que se va a perforar en el sector de la Unidad Deportiva Torreón, para sustituir el que ya se agotó, y otro más en el área del Manto de la Virgen.
Además, se espera que la Dirección de Obras Públicas del Municipio realice por lo menos la perforación de otras dos nuevas fuentes de abastecimiento.

Simas Torreón se declara listo para emergencias por falta de agua