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Simas Torreón contrata despacho para cobrar adeudos mayores a seis meses

El organismo busca recuperar al menos 250 millones de pesos del rezago histórico de 900 millones

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón contrató a un despacho de cobranza que desde hace dos semanas está notificando a los usuarios de cuentas incobrables, para que se pongan al corriente y cumplan con el pago de adeudos que rebasan los seis meses de antigüedad.

El primer regidor e integrante del Consejo Directivo del Simas Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna informó que esta medida tiene como finalidad contribuir al abatimiento del rezago histórico del organismo, generado por el incumplimiento en el pago de los recibos de agua.

Destacó que el envío de los requerimientos de pago se hace con base en el padrón de usuarios divididos en cuatro tipos o categorías: sector popular, habitacional medio, residencial y comercio e industria, en los casos en que éstos hayan dejado de pagar en seis meses o más.

El edil destacó que el rezago histórico del Simas Torreón alcanza los 900 millones de pesos, y que el grueso de estos adeudos, un 80 por ciento corresponde a usuarios de tipo comercial e industrial, por lo que las medidas están más orientadas hacia este sector, en tanto que a los domésticos de sectores populares se les está dejando a un lado, puesto que si bien tienen rezago, representan un mínimo porcentaje.

En sesión del Consejo Directivo que se efectuó hace alrededor de 45 días, se tomó el acuerdo de contratar al despacho externo para que se encargue de la cobranza en los casos más difíciles, por el tiempo transcurrido sin haber cumplido con el pago correspondiente.

Luis Jorge Cuerda aclaró que el despacho va a costas, es decir, que se le va a pagar un porcentaje (entre el 20 y 25 por ciento) de lo que se logre recuperar mediante su intervención. La apuesta del organismo es que por lo menos se recuperen unos 250 millones de pesos de todo el rezago que se tiene.

Poca respuesta a descuentos

Por su parte, el gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante González dijo que esta medida se lleva a cabo después de que los usuarios morosos no han respondido suficiente a los diferentes programas de descuentos y beneficios para que se pongan al corriente.

Según señaló, se ha tenido poca respuesta a estrategias como la de aplicar descuentos del 60 por ciento a usuarios domésticos que deban más de un año de agua, y del 30 por ciento a los de tipo comercial o industrial.

Estos mismos beneficios se les habrán de aplicar a quienes sean requeridos mediante el despacho de cobranza, al cual se dio un plazo de dos a tres meses para empezar a ver los resultados en un abatimiento de este rezago.

Otra finalidad de este programa de cobranza es incrementar la captación de recursos y financiar el préstamo a corto plazo que está por hacer válido el Simas Torreón; “nos ocupa tener dinero rápido y atender las necesidades de la ciudadanía”, indicó el edil Luis Cuerda.

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