
Simas Rural iniciará obras de reparación de tratadora en Villas del Renacimiento
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas Rural) buscará la manera de iniciar, a mediados de la próxima semana, las obras de reparación y mantenimiento general de la planta tratadora de aguas residuales del fraccionamiento Villas del Renacimiento, cuyas instalaciones están inoperantes y por ese motivo, se están regando las áreas verdes del lugar con aguas residuales.
Los trabajos tendrán un costo aproximado de 5 millones de pesos, cuyo monto será cubierto por el organismo operador y el desarrollador del fraccionamiento y se ejecutarán en un lapso aproximado de tres semanas o máximo un mes.
El gerente general del Simas Rural, José Antonio Gutiérrez Jardón informó que, además, se revisarán las condiciones del convenio que lo obliga a hacerse cargo de la operación y mantenimiento de dicha infraestructura, ya que el mantenimiento es oneroso.
Señaló que tras una serie de reuniones con los desarrolladores del fraccionamiento y los mismos vecinos, se llegó al acuerdo de iniciar cuanto antes las obras de reparación, para lo que ya se tienen unas cotizaciones.
Debido a que las instalaciones están muy descuidadas, será necesario cambiar motores, introducir cables eléctricos en toda la planta porque solamente estaban “puenteados”, además de reparaciones en los tanques, cambio de piezas, y el mantenimiento al cárcamo, así como el desazolve de todas las áreas y conexiones.
“La descuidó el sistema, los que estaban anterior a un servidor; nomás le arreglaban lo básico y ahora que iniciamos nosotros atenderemos el problema, pero primero reparamos el pozo que también tenía algunas deficiencias y ya está operando al cien por ciento”, según señaló.
Fueron los vecinos del fraccionamiento quienes denunciaron a través de este medio de comunicación que, debido a que la planta de tratamiento no está operando, deben soportar malos olores, contaminación y un riesgo latente contra la salud pública, así como para las aves migratorias que llegan al bosque ecológico, el cual también está en malas condiciones por el riego con aguas negras.