
Sheinbaum declara al tren de pasajeros Ciudad de México-Nuevo Laredo como proyecto estratégico
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró el tren de pasajeros de Ciudad de México a Nuevo Laredo, entre otros proyectos, como una obra pública asociada a programas prioritarios o proyectos estratégicos.
En el Diario Oficial de la Federación, la Presidencia publicó un decreto donde se establece que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, publicado en el DOF tiene como principal propósito determinar los ejes generales, objetivos específicos y estrategias cuya atención impulsen el desarrollo nacional y entre cuya estructura relevante se encuentra la construcción de más de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros.
Entre los trenes de pasajeros está el Ciudad de México a Nuevo Laredo, que inició su desarrollo días atrás, aunque la primera parte de su construcción será desde Saltillo hasta Nuevo Laredo.
Este tren atravesará el estado de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y para su construcción se estima una inversión de 138 mil millones de pesos, conectándose eventualmente a la red ferroviaria interurbana de la Ciudad de México, esto último según MVS Noticias.
El costo proyectado del Tren Saltillo-Nuevo Laredo de 138 mil millones de pesos será de alrededor de 45 veces más que el que tuvo el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del ISSSTE de Torreón, que fue apenas inaugurado por Sheinbaum en mayo pasado y tuvo una inversión de 3 mil 28 millones 632 mil 400 pesos.
El decreto de Sheinbaum incluye también las siguientes obras:
- Ampliación del Tren Maya a Puerto Progreso, en Yucatán
- Tren de pasajeros de Ciudad de México a Pachuca, Hidalgo
- Tren de pasajeros de Ciudad de México a Heroica Nogales, Sonora
- Tren de pasajeros de Sonora al Puerto de Veracruz, Veracruz
- Obras para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros aeropuertos, así como puertos marítimos
- Obras de infraestructura médica para el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar
- Obras de caminos y puentes federales
- Obras de construcción de vivienda social
- Obras para construcción de infraestructura educativa en comunidades marginadas
A su vez, el decreto establece que las erogaciones se realizarán con cargo a los presupuestos autorizados a los ejecutores de gasto responsables de su aplicación, por lo que en ningún caos se autorizarán ampliaciones a sus presupuestos para el presente ejercicio fiscal, ni en subsecuentes.