A pesar de los reportes y los avances en seguridad que ha tenido el Gobierno de México, el presidente Donald Trump volvió a señalar que los cárteles 'tienen un fuerte control' sobre el país.
Trump hizo estas declaraciones en la Casa Blanca durante la firma de una ley aprobada por amplio consenso entre republicanos y demócratas en el Congreso, que endurece las penas de prisión por la distribución de fentanilo y sus derivados en territorio estadounidense. "Hoy le damos otra derrota a los salvajes narcotraficantes, criminales y a los cárteles, que dominan México. Intento ser amable, pero tienen un fuerte control sobre México", declaró el mandatario.
"Debemos hacer algo sobre eso, no podemos permitirlo. Las autoridades mexicanas están petrificadas, temen ir a trabajar porque los carteles tienen el control sobre los políticos y los cargos electos", agregó Trump, quien al llegar al poder declaró a los principales carteles mexicanos como grupos terroristas. Estos comentarios se producen tras el reciente enfrentamiento entre la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y el abogado de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien acusó a la mandataria de actuar como "el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante".
Sheinbaum calificó las declaraciones del abogado, Jeffrey Lichtman, como "irrespetuosas" hacia la investidura presidencial y anunció una demanda por difamación.
El Gobierno de México por su parte, a diario reporta los avances que se han realizado en temas de seguridad. Ayer por ejemplo informó que en acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora
En Chihuahua, elementos del Ejército Mexicano, GN y FGR catearon un inmueble, detuvieron a tres personas, aseguraron un arma larga, un arma corta, cuatro cargadores, 80 cartuchos, diversas dosis de droga y 950 gramos de metanfetamina. El costo de la droga asegurada es de 366,379 pesos.
En Oaxaca, elementos de la Semar aseguraron una embarcación menor con cuatro tripulantes, dos de nacionalidad extranjera, con 14 bultos, con 559 kilos de cocaína y 685 litros de combustible, La afectación económica a la delincuencia organizada es de 130,088,086 pesos
En Quintana Roo, elementos de GN y Aduanas detuvieron a una persona de nacionalidad extranjera, le aseguraron dos kilos de ketamina. El costo de la sustancia asegurada es de 1.2 millones de pesos
En Sinaloa, elementos de Semar y FGR, aseguraron un laboratorio clandestino de drogas sintéticas, con 950 kilogramos de metanfetamina, 1,600 litros y 1,625 kilos de sustancias químicas y material diverso.

Señala Donald Trump a narcopolíticos en México