
Se prepara Tesorería ante reducción de participaciones federales este año
La Tesorería Municipal se prepara para una disminución de las participaciones federales durante este segundo semestre de 2025, aunque todavía desconoce qué obras de las que están pendientes de arrancar se verían impactadas.
El titular de la Tesorería, Óscar Luján Fernández informó que regularmente, durante la segunda mitad de cada año y sobre todo a partir de septiembre, hay una reducción en las participaciones que el gobierno federal destina a los municipios, y que es un tema impredecible en cuanto al monto que se pudiera registrar a la baja, el cual ha sido muy variable en cada ejercicio fiscal.
Por ejemplo, dijo, al cierre de 2024 se registró una disminución de 50 millones de pesos, que inicialmente se había previsto fuera de 70 pero finalmente se recibieron 20 millones de pesos adicionales. Dichas participaciones se fijan con base en la recaudación federal participable, la cual también es muy variable.
Ante tal panorama, el encargado de las finanzas del municipio aseguró que se está tratando de ser prudentes en el manejo de los recursos, de tal forma que los necesarios para las obras que están por iniciar, se tengan separados y no se afecten los calendarios establecidos para su ejecución.
También se revisa qué tan factible es que dichas obras se solventen en lo que resta de este mismo año, o bien se hace una programación multianual.