
Se plantarán hasta 300 árboles: SIDUM ante tala de decenas para construir Sistema Vial Abastos-Independencia
La construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia daría lugar a la plantación de hasta 300 árboles en diferentes puntos de la ciudad, en atención a las especificaciones establecidas por la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) del Municipio, por lo que no se perderá ningún ejemplar, aseguró el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Miguel Ángel Algara.
Refirió que entre los ejemplares con que se va a compensar el retiro definitivo de los 47 que ya están secos o enfermos, en proporción de cinco por cada uno, y los que se trasplanten y no den resultados, en razón de diez por cada árbol que no prospere, se daría esa cantidad, significativa porque además de construir una obra que mejorará la movilidad en el sector norte de Torreón, se contribuirá a la reforestación.
Por ese motivo, dijo, las organizaciones de defensa del ambiente pueden estar tranquilas, pues no se van a perder árboles ni se sacrificarán áreas verdes.
En cuanto a los métodos que se van a emplear para el retiro de los 51 árboles que serán trasplantados, el titular de la SIDUM destacó que la empresa constructora empleará maquinaria especial, del mismo modo que se hizo con los ejemplares que se removieron del sitio donde está el Sistema Vial Cuatro Caminos.
"Es una máquina especial que usan para mover los nogales", explicó, al señalar que el proyecto establece todas estas especificaciones, las cuales se seguirán al pie de la letra.
El funcionario estatal destacó que "no quisiéramos moverlos, pero tenemos que hacerlo para construir el paso deprimido" y detalló que además de retirar los ejemplares enfermos, se han hecho podas en algunos de los que se van a trasplantar, para que estén en mejores condiciones y desarrollen adecuadamente en el lugar donde sean reubicados.
Retiran árboles secos y enfermos
Como parte de las obras del Sistema Vial Abastos - Independencia, ayer comenzó la tala de los 47 árboles que por su tamaño o condiciones fueron descartados para su reubicación o trasplante a otras áreas verdes de la ciudad, según lo que se concluyó en el inventario del arbolado y arbustivo del camellón del bulevar Independencia, que es la información básica para el Programa de Mitigación y Compensación Ambiental "Rescate de arbolado y reforestación" por la citada obra.
Este programa, incluido en el proyecto ejecutivo del Sistema Vial Abastos-Independencia, establece que "los impactos sobre el ambiente ocasionados por el proyecto, serán de carácter local, ya que la zona de estudio se encuentra fuertemente deteriorada por diversas intervenciones antropogénicas a través del tiempo, y el sitio donde se afectará el suelo, se encuentra degradada por procesos previos, por el aumento de la mancha urbana".
Por ello, determina la necesidad de compensar las afectaciones sobre las especies y rescatar la mayor cantidad posible de ejemplares, para lo cual se acordó que por cada árbol talado, la empresa deberá compensar con otros cinco ejemplares, de dos metros de altura mínima y 1.5 pulgadas de diámetro.
El inventario del arbolado y arbustivo del camellón central del bulevar Independencia está compuesto por 129 árboles y arbustos registrados en el trazo del proyecto, de las calles Managua a Québec-Río Suchiate. De éstos, se determinó el retiro definitivo o tala de 47 ejemplares y el trasplante de 51.
De las especies existentes, dos son nativas de la región y las restantes introducidas; la mayoría de los individuos arbóreos son de gran porte con diámetros del fuste de entre 20 y 30 centímetros, alturas de más de 3.5 metros y copas de hasta cinco metros de cobertura. Para el rescate y reubicación de los individuos, se implementará el método de trasplante de cepellón, ya que se recomienda como la técnica más confiable en la supervivencia de árboles y arbustos.
De acuerdo con el Programa, dicha extracción se efectuará mediante trascabo, a una distancia que permita extraer el ejemplar con cepellón, procurando mantener la mayor cantidad de suelo adherido a la raíz. Una vez fuera se colocará una malla o costal de fibra alrededor del cepellón para disminuir la pérdida de suelo.
Los ejemplares serán colocados en un vehículo mediante arreos con grúa o pala mecánica, evitando dañar los tallos y se transportarán al sitio de acopio donde serán conservados hasta su reubicación definitiva, donde no deberán permanecer almacenados por más de cinco meses, recomendándose el riego de por lo menos una vez por semana.
Garantiza cuidado de árboles
Al respecto, el constructor Roberto Tueme Graham, aseguró que la empresa garantiza el cuidado necesario de los 51 árboles que serán retirados del camellón del bulevar Independencia y trasplantados en las áreas que determine el Municipio.
Aseguró que el personal que se encargará de retirar los 47 árboles "es gente con experiencia y conoce del tema", además de que se empleará la maquinaria adecuada, tal y como se hizo con el retiro de diez palmas, cuando se construyó el Sistema Vial Cuatro Caminos. Incluso se recurrirá al mismo contratista que efectuó esas maniobras.
Refirió que la empresa dará un seguimiento hasta por 30 días después de concretar el trasplante, para garantizar que éstos tengan el mantenimiento necesario. De lo contrario, estará obligada a compensar hasta con 10 ejemplares por cada uno que no sobreviva. Cabe señalar que el retiro de árboles es supervisado por el Municipio, a través de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA).
Avanzan obras inducidas
Un avance del 30 por ciento llevan las obras inducidas para reubicar las líneas subterráneas en el área de construcción del Sistema Vial Abastos-Independencia, las cuales están proyectadas para un plazo de 19 semanas, aunque de forma simultánea se iniciarán las excavaciones para el túnel o paso a desnivel.
En la cuarta semana de ejecución, las obras inducidas se concentran en el cuerpo sur, a la altura de la calle Montevideo y en el cuerpo norte, en el cruce con la calzada Abastos y hasta la calle Lima, por lo que se mantiene el cierre de ambos carriles laterales.
El procedimiento que se llevará más tiempo es la reubicación de un colector sanitario de la parte central del bulevar Independencia hacia el cuerpo lateral sur o de poniente a oriente, pues esta línea requerirá de mayor excavación, a 5.40 metros de profundidad y con pendiente para la adecuada conducción de las aguas residuales, informó Roberto Tueme Graham, de la empresa Rotugra, que ejecuta las obras del sistema vial.
Durante una visita a las obras, el constructor explicó que esto hará necesario iniciar esta misma semana el recorte del camellón central del bulevar, que arrancará a la altura de la calle Río Sabinas, en unos 400 metros de longitud de un total de 700.
"La idea es limpiar el carril lateral sur, pavimentar donde se hicieron las zanjas y mover la barrera de protección para empezar a quitar el camellón y los árboles", señaló.
En ese mismo cuerpo, de poniente a oriente, se movió una línea de conducción de agua de cuatro pulgadas y otra de drenaje de 10 pulgadas. En el centro del bulevar Independencia está otra línea que es de drenaje pluvial de 15 pulgadas y que será sustituida por otra de 30 pulgadas de diámetro, cuya reubicación al lateral comenzará también en un par de días; en este caso es una longitud de 640 metros, pues abarca hasta el lado del restaurante Steak Palenque y canal de Sacramento.
En ese mismo cuerpo norte, ya se reubicó otra línea de drenaje de 10 pulgadas.
Roberto Tueme indicó que cuando se haya reubicado la tubería del drenaje pluvial hacia el carril lateral del cuerpo norte, se harán las primeras excavaciones para el túnel del paso a desnivel, que aunque serán a una profundidad de 20 metros, en principio se harán a 10 metros, lo que dará margen para empezar a pilotear, es decir, la colocación de los pilotes que serán parte de la estructura.
El representante de la empresa constructora destacó que la línea de gas que también se encuentra subterránea en el sitio de las obras, no ha representado ningún problema, como tampoco lo han sido las instalaciones de otros servicios.
Señaló que una vez que esté listo el paso inferior vehicular, el crucero de la calzada Abastos y el bulevar Independencia que actualmente está "tronado", va a revivir porque la circulación será más fluida mientras que por la parte superior, en la calzada Abastos sólo quedarán tres semáforos. El Sistema Vial Abastos-Independencia es una obra a cargo del gobierno estatal, que invertirá cerca de 300 millones de pesos a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum).
'No habrá Ecocidio'
No habrá ningún ecocidio en el Sistema Vial Abastos Independencia, por el contrario, se busca garantizar el pago ambiental, que sería de 10 árboles por cada uno que la empresa no lograra transplantar, aseguró el director de Medio Ambiente en Torreón, Marcelo Sánchez Adame.Explicó que se implementará un plan de compensación ambiental que garantizará la reposición de vegetación.
En total, 98 árboles serán retirados, de los cuales 51 no podrán ser trasplantados debido a su edad, tipo o enfermedades. Para mitigar el impacto ecológico, se plantarán 10 nuevos ejemplares por cada árbol no apto para reubicación, mientras que por los demás se repondrán cinco árboles por cada uno retirado.
El proceso contará con maquinaria especializada, incluyendo plataformas grúa y equipos diseñados para realizar la extracción y el trasplante de manera segura. La empresa encargada deberá contratar personal especializado para garantizar que las acciones se desarrollen correctamente, bajo la supervisión de autoridades ambientales que verificarán el cumplimiento de las normativas.
Los árboles talados serán trasladados al relleno sanitario, siguiendo los protocolos establecidos para la disposición de residuos. La empresa deberá documentar cada etapa del proceso con evidencia fotográfica para garantizar la transparencia.
En una segunda fase, los árboles sanos serán trasplantados con maquinaria específica y bajo un procedimiento técnico adecuado. La empresa cuenta con un manual detallado que establece cómo debe realizarse tanto la tala como el trasplante de los ejemplares.
Este proyecto busca equilibrar la modernización vial con el compromiso ecológico, asegurando que el impacto ambiental sea compensado mediante nuevas plantaciones.
Sánchez Adame dijo que seguirán supervisando cada etapa para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección ambiental.
(Con información de Fabiola P. Canedo)