
Satisface a 93% de usuarios la experiencia de conducir vehículos eléctricos en México, revela encuesta
El 93% de los usuarios de vehículos eléctricos (VE) y vehículos híbridos conectables (PHEV) en México está satisfecho o totalmente satisfecho con su experiencia de manejo y 86% volvería a comprar otra unidad del mismo tipo, revela la Primera Encuesta Nacional EMA para Usuarios de Vehículos Eléctricos.
La encuesta, auspiciada por Electro Movilidad Asociación (EMA), donde están representados los principales actores de la movilidad eléctrica del país, indica que la mayoría de los usuarios de la muestra adquirió un vehículo eléctrico por su contribución a mejorar el medio ambiente y motivados por la innovación tecnológica, los ahorros en consumo si se compara con unidades a gasolina y los incentivos económicos que reciben, como la exención de tenencia y de verificación vehicular.
El 89% de los 1,232 encuestados que respondieron en línea adquirió su vehículo entre el año pasado y los primeros cuatro meses de 2025, mostrando la aceleración de la demanda reciente. El estudio, que fue realizado entre el 1 de marzo y el 7 de abril pasados, refleja principalmente la experiencia de usuarios de marcas como Volvo, BYD, Tesla, SEV, ZEEKR, JAC y Changan, todas ellas integrantes de la EMA.
De acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad presentado por EMA el mes pasado, la adopción de los VE y PHEV en México repuntó 290% en el primer trimestre de 2025 si se compara con los registros que se tenían en el mismo plazo de 2024.
Los estudios de percepción como el que ahora presenta EMA son ejercicios comunes en mercados en donde la electromovilidad va ganando relevancia y permite entender la experiencia local de los usuarios que dan retroalimentación a las marcas que ofrecen estas tecnologías y operadores de recarga. También permite medir los avances y áreas de oportunidad para priorizar proyectos.