
El estratega almeriense de 46 años de edad llega a ocupar el cargo luego que el conjunto albiverde anunciara el cese del técnico argentino Fernando Ortiz a principios de la semana.
Con una 'receta española', los Guerreros del Santos Laguna confían en salir del bache. El almeriense Francisco Rodríguez Vilchez fue anunciado ayer como nuevo director técnico del equipo albiverde, de cara al próximo torneo, el Apertura 2025.
Francisco Javier Rodríguez Vilchez, conocido simplemente como Francisco, vivirá su primera experiencia como entrenador fuera de su país natal, y lo hará para tomar el timón de un equipo que ha ocupado el sótano de la Liga MX durante los dos últimos torneos.
Fue mediante un comunicado de prensa, que el club albiverde dio a conocer el inicio de una nueva era en la dirección técnica, con un estratega que recién dirigió al Rayo Vallecano y a lo largo de su carrera se ha distinguido por aventurarse en empresas que suponen un auténtico desafío.
UN 'BOMBERO'
En su comunicado oficial, Club Santos describió a su nuevo entrenador, de 46 años de edad, como alguien que "cuenta con amplia experiencia en las diferentes categorías del futbol español, particularmente en la Primera y Segunda División, y considera a Unai Emery como uno de sus maestros. Su estilo de juego prioriza la intensidad y la verticalidad, y tiene un enfoque claro en la cuestión formativa y la potencialización de talento".
Adicionalmente, "tiene experiencia en la gestión de momentos de crisis deportivas. Prueba de lo anterior fue el haber logrado la permanencia en la Liga Española del Almería en la Temporada 2013-14, y del Elche CF en la Temporada 2021-22. Por otra parte, con el Girona FC alcanzó la final de la promoción por el ascenso a Primera División en dos temporadas consecutivas, 2020-21 y 2021-22. Su más reciente equipo fue el Rayo Vallecano, también en el máximo circuito ibérico", se puede leer en dicho comunicado.
HISTORIAL
Antes de emprender su carrera de entrenador, Francisco Rodríguez fue futbolista profesional que se desempeñó como delantero en el lapso de 1995 a 2010, con paso en algunos equipos de la Primera División española, y se le recuerdan goles de buena manufactura ante equipos como el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Su periplo como futbolista incluyó a equipos como el Polideportivo Ejido, Almería y Albacete, para retirarse en 2010 mientras vestía la camiseta del Orihuela FC, escuadra que actualmente milita en la Segunda División Española.
Francisco será el segundo entrenador de nacionalidad española que dirige los destinos del equipo lagunero, uniéndose a 'Pako' Ayestarán, además de ser el tercer europeo, junto al propio Ayestarán y a Pedro Caixinha.