
Puentes peatonales en Torreón (ARCHIVO)
El Municipio de Torreón ha sancionado a siete concesionarios de puentes peatonales por diversas irregularidades en su infraestructura, afectando la seguridad de los peatones. Las deficiencias ya están siendo corregidas, informó el director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, Gustavo Muñoz López.
Entre las principales faltas detectadas se encuentran deterioro estructural, falta de pintura, mantenimiento insuficiente y carencia de alumbrado. El funcionario explicó que el municipio cuenta con 32 puentes peatonales concesionados, distribuidos en las principales vialidades, cuya autorización se otorgó tras estudios de factibilidad.
Desde principios de año, el Ayuntamiento ha ejecutado una campaña de revisión para garantizar el adecuado mantenimiento de estos puentes. Como resultado, varios concesionarios ya han recibido sanciones y, en caso de no corregir las fallas, podrían perder la concesión.
“El mal estado, se les levanta mucho donde pasa la gente, falta de alumbrado, falta de pintura, en vez de parecer un puente peatonal digno parece que a la gente le están haciendo un favor, pero son compañías privadas que tienen a cargo la publicidad y están comprometidas, por los contratos que se firman, a tener los puentes siempre en orden”, expuso el director de Urbanismo.
Reiteró que las compañías concesionarias tienen la obligación contractual de mantenerlos en condiciones óptimas para brindar el servicio adecuado a los usuarios que caminan por esta infraestructura.
Muñoz López dijo que hasta el momento, no se prevé ampliar el número de puentes concesionados, aunque se analiza la posibilidad en caso de una nueva necesidad. Indicó que todo nuevo proyecto deberá someterse a un estudio de movilidad y flujo peatonal antes de ser aprobado.
El funcionario dijo que actualmente el Ayuntamiento evalúa la instalación de un nuevo puente peatonal en la zona cercana al Giro Independencia, donde se está realizando un análisis detallado para determinar su viabilidad.