
Sale Pablo Gómez de UIF; encabezará Comisión de Sheinbaum para reforma electoral
El gobierno de México anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que será encabezada por Pablo Gómez Álvarez, quien deja la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
La nueva comisión será la encargada de elaborar un "diagnóstico profundo" del estado en el que se encuentra el modelo electoral y de partidos.
De acuerdo con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, también tiene la tarea de confeccionar "una reforma legislativa que esté acorde con los tiempos actuales en México, en donde se ponga en el centro la democracia y el pueblo". "En los próximos días, la Presidenta de México dará a conocer el resto de los integrantes de dicha comisión, quienes trabajarán en coordinación con miembros del Poder Legislativo, académicos, expertos, organizaciones y ciudadanía", destacó el gobierno de México.
Quienes integren este grupo también analizarán figuras como la representación popular y mecanismos de participación ciudadana.
Gómez Álvarez se desempeñaba como titular de la UIF y es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido cuatro veces diputado federal y senador de la República.
"Años atrás, ha sido artífice de otras reformas político-electorales para allanar el camino hacia la democracia de nuestro país", destacó el gobierno federal.
También se ha desempeñado como académico, conferencista, autor y coautor de diversos libros y escritor en diarios nacionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evitó adelantar quién quedará al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, luego de que Pablo Gómez fuera anunciado para presidir la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
A su llegada a la inauguración del Centro de Becas para el Bienestar en Celaya, Guanajuato, la presidenta Sheinbaum indicó que dará información el próximo lunes, en su conferencia mañanera. "Sí, ya el lunes hablamos de eso", se limitó a decir al ser abordada por los medios. ¿Quién va a estar al frente de la UIF?, se le preguntó. "El lunes, el lunes ", respondió.
Cabe señalar que, en 2022, Pablo Gómez, junto con Horacio Duarte, hoy secretario de Gobierno del Estado de México, planteó una propuesta de reforma electoral que proponía una transformación estructural del sistema electoral mexicano, con énfasis en la centralización institucional, la austeridad presupuestal y la elección popular de autoridades electorales.
Uno de los ejes centrales del proyecto consistía en sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por un nuevo organismo: el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Este nuevo órgano asumiría la organización de todos los procesos electorales del país -federales, estatales y municipales- y concentraría funciones que hoy están repartidas entre el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y tribunales estatale