En menos de una semana, ya se registró el tercer robo en una escuela de Torreón. Ahora fue la primaria urbana federal “Héroe de Nacozari” de la colonia Antigua Aceitera y el atraco se suscitó ayer domingo, alrededor de las 6 de la mañana; los ladrones se llevaron cuatro motores de los aires lavados, un diablito de carga y una bomba que abastece a los sanitarios del plantel, pérdidas que ascienden a unos 10 mil pesos, aproximadamente.
La directora del centro educativo, Janeth Goitia Vaquera, dijo que algunos vecinos les alertaron del hecho pues se percataron que de una pequeña puerta anexa a la principal, salieron unos sujetos “que llevaban un diablito cargado de cosas, desoldaron la puerta y entraron”. Ante este robo, se hizo el reporte correspondiente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y según la directora, acudieron elementos a la institución educativa para levantar el reporte correspondiente y proporcionarles un folio, con el cual, Goitia Vaquera acudiría este lunes a levantar una denuncia en la delegación Laguna I de la Fiscalía de Coahuila.
“Esto no es nada más una vez al año, ahorita nosotros llevamos con este tres robos en lo que va del ciclo escolar. Sí es muy alarmante porque los robos se hacen en las escuelas como en los mismos momentos”, expuso. Este lunes, se citaría a niños y niñas a clases pues la escuela contaba con medio tinaco de agua para satisfacer las necesidades básicas, aunado a que en el transcurso de la mañana se le pediría cooperación a los padres de familia para comprar la bomba, sabedores de que cada robo es un golpe al bolsillo tanto de los papás de los alumnos como del personal docente.
Janeth Goitia Vaquera destacó la importancia de la coordinación con la Policía Municipal y la Secretaría de Educación del Estado para evitar robos así como la necesidad de que las autoridades educativas les apoyen con la asignación de un velador por las noches o bien, con un sistema de videovigilancia. Dijo que tiene diez años al frente a la dirección del plantel, y que en ese tiempo, se han registrado entre 18 y 20 robos. Los amantes de lo ajeno han desmantelado sanitarios y se han llevado desde cableado de los minisplits, bombas de aire y agua así como de tubería, entre otros objetos de valor. La primaria se ubica entre la calle Treviño, avenida Primera y el bulevar Revolución de esta ciudad.
El miércoles pasado se dio a conocer el robo del cableado eléctrico de la primaria “Gral. Álvaro Obregón” de la colonia Primero de Mayo del poniente de Torreón y un día después, el jueves, los ladrones llevaron a cabo el mismo hurto en la primaria urbana federal “General Eulalio Gutiérrez Ortiz”, ubicada a unos metros. En los dos casos, se presentaron las denuncias correspondientes.

(FOTOS: CORTESÍA)