
(FOTO: ESPECIAL)
En septiembre de 2006, TV Azteca despidió entre aplausos y lágrimas a José Ramón Fernández, su rostro más emblemático del periodismo deportivo. Su salida del aire fue justificada por motivos de salud, y el mensaje de sus compañeros y directivos dejó claro que, en ese momento, lo más urgente era su recuperación, esto de acuerdo al video que ahora se ha vuelto viral en las redes sociales.
“Me tengo que recuperar, no puedo seguir así lastimado, tengo que descansar”, dijo José Ramón visiblemente conmovido al final del homenaje, luego de recibir mensajes de afecto y reconocimiento de colegas y figuras clave de la empresa.
Mario San Román, entonces director general de TV Azteca, fue uno de los que subrayó que la salida era por indicaciones médicas ineludibles:
“La verdad es que solo los doctores pudieron poner un alto, porque si no, no sucedería. Cuando llegaron y nos dijeron, ‘es que José Ramón tiene que descansar a fuerzas’, pues así tiene que ser y ni modo”.
La despedida, que hace mención que es por motivos de salud, pero sin especificar de qué está enfermo, estuvo acompañada de videos de sus coberturas mundialistas, momentos con el comediante Andrés Bustamante “El Güiri Güiri”, y un mensaje grabado de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien le agradeció sus más de tres décadas de servicio:
“Te vamos a extrañar, pero en este momento lo más importante —y tú lo sabes— es tu salud. Te vas a recuperar. Estoy seguro de que pronto vas a estar al cien por ciento. Ahorita descansa, cúrate, recupera tu salud, y ya en unos cuantos meses te reintegras con nosotros en este puesto de asesor”.

VER MÁS Necaxa vs. Tigres: ¿A qué hora y dónde ver el partido de Cuartos de Final del Clausura 2025?
El duelo de Ida entre Rayos y Felinos arranca la serie más pareja de los Cuartos de Final de la Liga MXAnte esta acusación, Ricardo Salinas Pliego —quien en 2006 se mostraba agradecido— reaccionó en redes con un mensaje contundente:
“Prefiero no decir yo nada al respecto, que sea Dios quien lo juzgue. Yo esa historia ya la cerré, y no acabó de bonita manera entre JRF y yo, yo estoy de fiesta”.
La salud, tema central en la despedida original, se ha convertido ahora en una pieza clave de esta nueva narrativa marcada por distanciamiento, acusaciones y ruptura entre quienes alguna vez compartieron credibilidad, afecto y pantalla.